EMOLTV

Ministro Fernández: Es normal que en democracia exista sistema de inteligencia

El ministro de Defensa, Mario Fernández, explicó que el proyecto contempla la acción concertada de "todos los servicios que cumplen tareas de inteligencia en distintas instancias", los que deberán actuar bajo una regulación legal "muy prolija".

24 de Agosto de 2001 | 16:24 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Mario Fernández, justificó hoy la creación de un Sistema Nacional de Inteligencia, argumentando que es "lo más normal en las democracias del mundo" contar con organismos que coordinen y regulen este tipo de actividades.

Así lo declaró el secretario de Estado, tras participar esta mañana junto al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, en la ceremonia de graduación de 400 alumnos de la Escuela de Suboficiales, quienes realizaron el curso especial de servicios.

Fernández señaló que "hay una necesidad de que los informes que se obtienen en distintas actividades de este tipo, que en una democracia deben estar muy reguladas por la ley, deben tener coordinación".

Explicó que el proyecto contempla la acción concertada de "todos los servicios que cumplen tareas de inteligencia en distintas instancias", los que deberán actuar bajo una regulación legal "muy prolija".

La idea de crear un sistema nacional de inteligencia tuvo su origen hace años en la comisión de Defensa de la cámara de Diputados. Desde entonces la iniciativa ha sido sometida al análisis y debate de algunos ministerios.

Actualmente, este proyecto se encuentra en manos del Ejecutivo, pero regresará al Legislativo según indicó Fernández. "Porque se debe tener en cuenta especialmente el respeto a las personas y a sus derechos fundamentales, es que ha tomado su tiempo el estudio", señaló el ministro explicando porqué la iniciativa se dio a conocer recientemente.

Sobre la eventual participación de miembros activos de las ramas castrenses en los seguimientos que se atribuyen a ex agentes de la CNI, Fernández aseguró que "se trata de personas que no están en las Fuerzas Armadas".

En otro plano, el ministro restó importancia a las declaraciones del ministro de Defensa peruano, David Weitzmann, quien volvió a manifestar su rechazo a que Chile compre aviones F-16, a la vez que no descartó que su país adquiera más aeronaves Mig-29 para su Fuerza Aérea.

Fernández aseguró que estos dichos "no alteran" las expectativas del gobierno con miras a la reunión que sostendrán en Lima los ministros de RR.EE. y Defensa de ambas naciones para iniciar un proceso de homologación de gastos militares.

Agregó que las declaraciones de Weitzmann no inciden sobre las resoluciones que atañen a compras de armamento y aseguró que "las decisiones sobre la defensa de Chile las adopta el Presidente de Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?