EMOLTV

Breves de Tribunales

27 de Agosto de 2001 | 18:00 | emol.com
Esta semana se conocería fallo sobre la píldora del día después

El ministro de la Tercera Sala de la Corte Suprema, Jorge Medina, confirmó este mediodía que el fallo sobre que debe autorizar o negar la venta de la píldora del día después, anticonceptivo de emergencia, está en acuerdo, y que probablemente se conocerá a fines de esta semana, puesto que debe ser redactado.

Esta mañana los ministros de la Sala tomaron conocimiento de una serie de documentos y antecedentes entregados por el Instituto de Salud Pública.

Cabe recordar que en mayo pasado la Octava Sala de la corte de Apelaciones, en votación dividida, aprobó la comercialización de este fármaco en el país, decisión que fue apelada ante la Corte Suprema por los abogados que representan a un grupo de ONGs pro vida.

Declaran admisible recurso de protección presentado por discapacitados

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el Recurso de Protección presentado el pasado martes 21 de agosto en favor de dos personas afectadas por una paraplejia que les obliga al uso de silla de ruedas, debido a los problemas que tienen para acceder al transporte público.

El recurso, interpuesto por la Clínica de Acciones de Interés Público y el Programa Jurídico sobre Discapacidad de la Universidad Diego Portales en contra del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, alude a los preceptos establecidos en el artículo 19 Nº2 de la Constitución (Igualdad ante la Ley) y en el artículo 24 de la Ley 19.284 (Ley de Discapacidad).

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago será la encargada de revisar el caso, tribunal integrado por los ministros Juan Araya E. y Gabriela Pérez P., además del abogado integrante José Luis Santa María Zañartu.

El Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones tiene un plazo de cinco días para responder a la acción judicial, contados desde la admisibilidad del recurso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?