EMOLTV

Comisión Interamericana de DD.HH. cita a Chile a audiencia por caso Soria

Este organismo internacional acogió en 1999 una denuncia hecha por la familia del diplomático por denegación de justicia y recomendó reabrir el sumario criminal y juzgar a los responsables.

28 de Agosto de 2001 | 20:30 | Agencias
SANTIAGO.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fijó para el próximo 27 de septiembre una audiencia extraordinaria en que representantes del ministerio de RR.EE deberán explicar las acciones llevadas a cabo por el Estado de Chile con el fin de reabrir el caso por la muerte del ciudadano español Carmelo Soria.

Cabe recordar que, en 1999, este organismo internacional acogió una denuncia hecha por la familia del diplomático por denegación de justicia y recomendó reabrir el sumario criminal y juzgar a los responsables.

La causa había sido sobreseída en 1996 en virtud de la Ley de Amnistía y después de ser sometidos a proceso por el delito de homicidio calificado a los integrantes de la brigada Mulchen de la DINA, Guillermo Salinas y José Ríos.

El Estado chileno, en esta "audiencia de seguimiento", deberá explicar, a través del abogado del ministerio de RR.EE Alejandro Salinas, que acciones ha llevado a cabo para cumplir con la instrucción de la CIDH de reabrir el caso e indemnizar económicamente a las víctimas.

La familia Soria había solicitado el 10 de mayo de este año a la Corte Suprema reabrir el caso y realizar una serie de diligencias, entre ellas la exhumación del cadaver, posibilidad que fue desechada finalmente por la Segunda Sala Penal el pasado 14 de junio.

Carmelo Soria, funcionario de la Cepal que residía en Chile desde finales de la guerra civil española, fue asesinado en este país el 14 de julio de 1976 y su cadaver fue encontrado dos días después en un canal de Santiago, con señales de haber sido torturado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?