EMOLTV

Correa Sutil dice que ex CNI tendrían información no entregada en mesa de diálogo

El subsecretario del Interior aseguró que "esos antecedentes han sido ocupados con el objeto de desprestigiar personas, de deshonrarlas, con el objeto de amedrentarlas".

30 de Agosto de 2001 | 17:39 | Agencias
SANTIAGO.- El gobierno reconoció hoy que las declaraciones contenidas en una página web, elaborada por ex miembros de la disuelta CNI, demostrarían que aún existen antecedentes de casos de violaciones de derechos humanos que están en manos de ex agentes de organismos de inteligencia del gobierno militar, los cuales no fueron entregados a la mesa de diálogo.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, indicó que es un hecho importante el constatar que existen más antecedentes en manos de ex efectivos de las Fuerzas Armadas referidos a causas de derechos humanos que no han sido puestos a disposición de la justicia.

"Esto prueba que la existencia de esta página web es que personas que pertenecieron a la Central Nacional de Informaciones cuentan con antecedentes que se han dicho que no existen y esos antecedentes han sido ocupados con el objeto de desprestigiar personas, de deshonrarlas, con el objeto de amedrentarlas", comentó.

En cuanto a la presentación de acciones judiciales por la eventual asociación ilícita de ex miembros de la CNI, al publicar una página web, el funcionario explicó que dentro de la próxima semana se va a concluir el análisis de estos antecedentes para resolver si será interpuesta la querella respectiva.

"Nosotros estamos recopilando no sólo los antecedentes, sino todo aquello que nos ha sido solicitado de parlamentarios o diversos grupos y vamos a tomar una decisión la próxima semana", señaló Correa.

Ante las denuncias de amenazas presentadas ante ministerio del Interior por el alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, el subsecretario dijo que instruyó a funcionarios de Investigaciones para investigar estos hechos, lo cual se hizo efectivo a partir de hoy.

Sin embargo, el funcionario descartó que los amedrentamientos que se han denunciado por parte de personas públicas sea un hecho generalizado, indicando que cerca de una docena de personas ha solicitado protección policial por sentir en peligro su integridad.

En cuanto a los miembros de la Policía de Investigaciones que realizan pesquisas por causas judiciales ligadas a los delitos cometidos por la disuelta CNI, precisó que éstos no sólo han sido víctimas de seguimientos y amenazas, sino que han sufrido acciones de violencia destinados a amedrentarlos.

Pese a estos hechos, que se suman al atentado con explosivos que afectó a un hotel del Ejército, el subsecretario descartó que esto signifique un resurgimiento de la violencia por parte de grupos terroristas.

"Yo no veo hasta la fecha un resurgimiento de violencia, estamos hablando de situaciones de seguimientos a personas públicas en un número que no alcanza a la docena o serán ocho o diez casos, por lo tanto, no veo recrudecimiento de la violencia en este momento en el país", sostuvo al indicar que la colocación de un artefacto explosivo está siendo investigado por la dirección de inteligencia del gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?