Ricardo Lagos valoró actuación del CDE para combatir el lavado de dinero

Sin embargo, el Presidente de la República reconoció que será necesario revisar la legislación vigente para poder comprobar los delitos, ya que la principal dificultad en el tema está en determinar cuál es el origen de los fondos en el lavado de dinero.

05 de Septiembre de 2001 | 12:38 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, valoró hoy "los esfuerzos" que ha hecho el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para combatir el lavado de dinero, aunque manifestó que "seguramente va haber que hacer una revisión" en la legislación para poder comprobar estos delitos.

En conversación con Radio Chilena, destacó que "se revisó hace una par de años la legislación y efectivamente la dificultad estriba en decir cuál es el origen de los fondos en el lavado de dinero".

Explicó que si dichos fondos que se utilizan para el lavado de dinero es el narcotráfico, esto debe ser comprobado.

"El lavado de dinero es de difícil prueba y seguramente va haber que hacer una especie de revisión a partir de los hechos ocurridos. Pero lo peor que nos puede ocurrir es ser ingenuos en esta materia", puntualizó.

Asimismo, dijo que este ilícito "es un tema tremendamente difícil de probar. Es complejo. Creo que el esfuerzo que ha hecho el CDE y los que ha hecho nuestra propia legislación -que se ha modificado para poder probar el lavado de dinero- van en la dirección correcta, pero hay que avanzar mucho más".

"Chile hasta ahora es un país relativamente libre del tema de la droga. Pero si comienza a ser un país (...), respecto del cual se observa este tipo de situaciones como un país fácil y proclive al lavado de dinero, es el primer paso para estar en un tema mucho más complejo, por lo tanto creo que los esfuerzos que ha hecho el CDE para combatir el lavado de dinero son muy importantes y tenemos que perseverar en esa dirección", añadió.

"No porque haya habido una situación inadecuada en un caso en particular, hay que bajar las manos y bajar el alerta en el lavado de dinero", finalizó.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas