Senadores PS piden urgencia a proyecto que crea comisión nacional de bioética

El senador Jaime Gazmuri señaló que con esta comisión las decisiones biológico-científico-éticas podrían tomarse con reales fundamentos y que, de esta manera, estos temas no se resolverían en los tribunales.

10 de Septiembre de 2001 | 17:32 | Orbe
SANTIAGO.- Para resolver las controversias éticas que se generan en casos como la denominada "píldora del día después", los senadores del PS Jaime Gazmuri y José Antonio Viera-Gallo solicitaron al Gobierno dar carácter de urgencia al proyecto de creación de una Comisión Nacional de Bioética.

Gazmuri señaló que con esta comisión las decisiones biológico-científico-éticas podrían tomarse con reales fundamentos y que, de esta manera, estos temas no se resolverían en los tribunales.

Por su parte, el senador Viera-Gallo aseguró que si hubiese existido esta Comisión antes del debate del fármaco se habría evitado que los tribunales asumieran el rol de árbitros en temas valóricos.

"En primer lugar, el Instituto de Salud Pública (ISP) habría debido consultar a esta instancia antes de autorizar la píldora y, según el dictamen, si alguien hubiera recurrido a los tribunales, también se podría haber asesorado por esta comisión", indicó.

Además, sostuvo que la creación de esta instancia pone a Chile a la altura de los países desarrollados que hace mucho tiempo debaten en torno a temas éticos y científicos.

Cabe indicar que este organismo ya fue aprobado en forma unánime por el Senado y se encuentra dormido desde hace varios meses en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

La información fue consignada por radio Cooperativa.
Ediciones especiales