Rinden homenaje a Orlando Letelier a 25 años de su muerte

En una romería al Cementerio General en recuerdo del ex canciller, su hijo, el diputado PS Juan Pablo Letelier hizo una comparación de los atentados del 11 de septiembre pasado con el que mató a su padre, y dijo que los autores de ambos casos tienen mentes enfermas.

21 de Septiembre de 2001 | 16:17 | Agencias
SANTIAGO.- Comparando los atentados terroristas perpetrados la semana pasada contra el Pentágono y el World Trade Center, el diputado (PS) Juan Pablo Letelier rindió hoy un homenaje en memoria de su padre, el ex canciller Orlando Letelier, quien junto a Ronni Moffit, fue víctima de un atentado con explosivos en la capital de Estados Unidos en 1976.

"En ambos casos se trataron de mentes enfermas, que piensan y que pensaban que hacían un bien por su fanatismo que los tenía envenenados. En nuestro país por desgracia y en otros países hay quienes protegen y cobijan a los terroristas", indicó el legislador en la romería que familiares y el Partido Socialista efectuaron a la tumba del ex ministro de Relaciones Exteriores en el Cementerio General.

El parlamentario expresó que la única forma de vencer el terrorismo, "venga de donde venga", es desenmascarando a los responsables, "y en este caso -aludiendo a su padre-, tiene nombre y apellido, y dirección conocida, es el general (r) Augusto Pinochet".

Asimismo, lamentó que en aquella época los sectores políticos no se hubiesen unido para hacer justicia frente al asesinato de Letelier, como hoy si ocurre con los atentados perpetrados en Estados Unidos.

La ceremonia contó con la presencia del ministro del Interior, José Miguel Insulza, familiares, amigos y la participación especial de los alumnos de la escuela canciller Orlando Letelier, de la comuna de El Bosque, quienes se hicieron presentes en el recinto con danzas y con la banda del establecimiento.

En la ocasión, el partido Socialista, encabezado por Camilo Escalona, depositó una ofrenda floral en la tumba de quien fuera parte del gabinete de Salvador Allende.

A 25 años de perpetrado este atentado, en Chile la investigación por el doble crimen fue instruida por el ministro Adolfo Bañados, siendo condenados a presidio en el penal de Punta Peuco el ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general (r) Manuel Contreras Sepúlveda (siete años) y el brigadier (r) Pedro Espinoza (seis años).Ambos ya cumplieron la sentencia.

Por su parte, la justicia estadounidense condenó en ese país a penas de presidio de 12 años a los cubanos José Dionisio Suárez y Virgilio Paz Romero, quienes confesaron haber conspirado para realizar el atentado y que lograron a libertad hace pocas semanas.

Hasta el 11 de septiembre pasado, este había sido el único atentado terrorista que se había logrado perpetrar en la capital estadounidense.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas