EMOLTV

Evelyn Matthei entregó antecedentes de malversación de fondos en MOP e Indap

La senadora de la UDI por la Cuarta Región, Evelyn Matthei, entregó antecedentes para reafirmar la denuncian que hiciera anoche en el Parlamento respecto de irregularidades financieras ocurridas en reparticiones públicas. No obstante, no se atrevió a asegurar que esos dineros hayan ido a parar al financiamiento de campañas políticas.

04 de Octubre de 2001 | 17:00 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- Tras el arduo altercado que anoche tuviera con el presidente del Senado Andrés Zaldívar y con el senador socialista Carlos Ominami mientras el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, daba el estado de la cuenta pública, la senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Evelyn Matthey, profundizó la denuncia que hiciera ayer en el hemiciclo respecto de una malversación de fondos ocurrida en el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Al exigir transparencia en el uso de los recursos fiscales y al emplazar al gobierno para esclarecer en qué se ocupan los gastos reservados de la presidencia, la parlamentaria opositora dejó entrever en su denuncia que se están desviando fondos públicos para financiar campañas parlamentarias de candidatos de la Concertación de cara a las próximas elecciones de diciembre próximo.

Como ejemplo de ello, citó ciertas irregularidades ocurridas en el Ministerio de Obras públicas y en el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), aunque no quiso reafirmar claramente que el dinero malversado de estas reparticiones haya ido a parar al financiamiento de candidatos de la alianza de gobierno.

En el caso del MOP, Evelyn Matthei presentó antecedentes que revelan una irregularidad en un contrato firmado por esta repartición con la empresa de servicios GATE SA. Dijo que mientras el actual ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, era director general de obras públicas, la cartera firmó un contrato con esta empresa por un monto de 966 millones de pesos. Contrato que fue seguido de un segundo acuerdo por 474 millones de pesos, mientras se desempeñaba en el cargo de director general de obras públicas Ricardo Badilla en julio del 2000.

El asunto, señaló la parlamentaria, radica en que la empresa GATE S.A. debía prestar servicios de índole no especificada al MOP, por los cuales se desembolsaron 1.440 millones de pesos. Denunció que el fiscal de la cartera, Aliro Verdugo, recibió, de la empresa contratada por el MOP, 18 boletas por 850 mil pesos mensuales para que éste asesorara en diversas materias la labor que ejercían para el ministerio.

Agregó como antecedente que el representante legal de GATE. S.A, Héctor Peña Véliz, fue seremi de transportes durante el gobierno de Patricio Aylwin, cargo del cual fue removido en 1992 bajo fuerte polémica. Además, sumó como antecedente que una de las direcciones legales de la compañía corresponde a la ubicación de Coordinación General de Concesiones del MOP, del cual se supone es contratista y que también existen boletas de honorarios por 600 mil pesos giradas a nombre de artistas y cantantes.

Igualmente, la congresista denunció que en el Indap ha habido una fuga de dineros que nadie sabe dónde fueron a parar. Recalcó este punto, arguyendo que la institución otorgó créditos a la empresa Decam S.A por montos superiores a los mil millones de pesos, en circunstancias que esta compañía no tiene relación alguna con productos y labores agropecuarias. Agregó que los montos han sido renegociados una y otra vez violando toda norma fiscal al respecto.

De estas dos denuncias, Matthei no fue enfática en señalar que los dineros han ido a parar en la finanzas para cubrir las campañas parlamentarias. Sólo se limitó a decir, al menos públicamente, que cada persona debe sacar sus propias conclusiones al respecto y emplazó a los parlamentarios concertacionistas a que declaren que no han recibido dinero alguno provenientes de estos fondos para financiar sus campañas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?