Familiares de DD.DD. valoran que Gobierno sea parte en procesos judiciales

La presidenta de la AFDD, Viviana Díaz, manifestó su satisfacción por la decisión de las autoridades, pero sostuvo que espera que las investigaciones no se restrinjan sólo a la ubicación de restos, sino también a perseguir la responsabilidad de los involucrados.

10 de Octubre de 2001 | 12:48 | EFE
SANTIAGO.- Familiares de detenidos desaparecidos aplaudieron que el Gobierno se haya hecho parte en los procesos judiciales sobre violaciones a los derechos humanos.

El Ministerio del Interior se hizo parte este martes en todas las causas que instruye el juez Juan Guzmán Tapia y las que están en manos de jueces especiales, con el objetivo de impulsar definitivamente la búsqueda de restos de desaparecidos durante el Gobierno Militar.

"Esta era una solicitud que nosotros habíamos hecho en reiteradas oportunidades al Presidente Ricardo Lagos y es importante que se haya adoptado porque de a poco vamos avanzando. Es positivo", dijo la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz.

La dirigenta agregó que, aún estando de acuerdo con algunos abogados de derechos humanos en el sentido de que la resolución ha sido tardía, también es cierto que "nunca es tarde" para este tipo de acciones.

"Para nosotros igual es importante y positivo, ya que los jueces especiales estarán en la obligación de investigar", puntualizó.

Viviana Díaz espera que estos jueces hagan "lo que no se hizo en el pasado", es decir, "investigar, determinar responsabilidades y sancionar a los culpables", según recalcó, aunque también manifestó dudas.

"Pudiera ser que aquí se trate de avanzar lo más rápido posible para llegar a una etapa en que se diga que ya más no se puede hacer y que hay que aplicar la prescripción o el principio de cosa juzgada", advirtió.

En junio pasado la Corte Suprema, a petición del Gobierno, designó nueve jueces con dedicación exclusiva y 51 con dedicación preferente para investigar las causas de desaparecidos.

La dirigenta también destacó que después de nueve meses de que las Fuerzas Armadas entregaran su informe sobre el paradero de detenidos desaparecidos "no se ha encontrado ningún cuerpo".

En enero pasado -en el marco de la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos que reunió a civiles y militares- las Fuerzas Armadas entregaron una lista con el paradero de 200 detenidos desaparecidos, en un documento que consignaba que 150 cadáveres fueron lanzados al mar y el resto sepultado clandestinamente.

"El balance es absolutamente negativo, sólo un cuerpo se encontró pero en una fosa y no lanzado al mar como decía el informe de los militares", dijo Díaz, quien recordó que en estos meses se han excavado fosas en todo el país sin éxito.

Por último, tras reiterar su satisfacción por la decisión del Gobierno que "abre una nueva luz", Díaz señaló que espera que las investigaciones no se restrinjan sólo a la ubicación de los restos de los desaparecidos, sino que también "se tiene que perseguir la responsabilidad penal de los involucrados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores