Diputados UDI pedirán comisión investigadora por caso de Alto Hospicio

Los diputados de la UDI Jaime Orpis y Alejandro García-Huidobro solicitarán que se forme una comisión investigadora en la cámara baja que se dedique a esclarecer los errores cometidos por las policías en la investigación de lo sucedido en Alto Hospicio, pues ,a su juicio, el caso no prosperó debido a una estigmatización de las familias por su condición socio-económica.

11 de Octubre de 2001 | 19:43 | Agencias
SANTIAGO.- La creación de una comisión investigadora que se aboque a estudiar los secuestros y asesinatos ocurridos en Alto Hospicio, solicitarán el próximo martes 16, en la cámara baja, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Orpis y Alejandro García-Huidobro.

Así al menos lo anunciaron este jueves los legisladores de derecha, luego de atribuir a una "estigmatización" de las familias de las adolescentes asesinadas debido a su pobreza, por parte de las policías, el hecho de que no se haya realizado una investigación más exhaustiva del caso.

Orpis indicó además que se estudia la presentación de una demanda en contra del Estado de Chile por el daño moral infligido a las familias de las jóvenes, ya que a su juicio la policía no les creyó las versiones entregadas por éstas debido a su condición social.

En este caso, "por razones de probreza se terminó estigmatizando a las familias (de las jóvenes asesinadas), no se les creyó y, por lo tanto, desde un comienzo las policías actuaron en base a una pista errada circunscrita a lo que era abandono de hogar", arguyó el diputado Orpis.

En la ocasión, el parlamentario además presentó un informe de la Policía de Investigaciones de la Primera Región, firmado por el prefecto Inspector Baltazar Donoso Azúa, en el que se establece que "cada uno de los hechos (desapariciones de las adolescentes) es independiente y obedecerían a situaciones de abandono de hogar, por parte de las afectadas, derivados de las malas condiciones socioeconómicas del medio en que vivían, asociadas a maltratos y abusos que, en algunos casos, sufrían en sus casas".

Orpis no escatimó en criticar la actuación del "Estado de Chile", el que en su opinión "lejos" de ayudar a las familias "lo que hizo, en la práctica, fue denigrarlas".

"Eso fue lo que ocurrió y nunca les creyeron sus testimonios sólo porque eran personas modestas, eran personas pobres, y el mejor testimonio de lo que señalo es el propio informe de las policías, en que terminaron reafirmaron el abandono de hogar y estigmatizando a las propias familias de prostitución, de droga, de violencia intrafamiliar, etc.", dijo Orpis.

Agregó que algunos familiares habían entregado antecedentes respecto del automóvil Toyota, de color blanco, lo que lo motivó a hacer una presentación para solicitar el nombramiento de un ministro en visita, pedido que fue rechazado por la Corte de Apelaciones el 18 de enero pasado.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas