Dirigentes DC piden al gobierno cumplir plazos de la reforma a la salud

El presidente de la comisión de salud de la DC, doctor Osvaldo Artaza precisó que "somos categóricos en exigir al gobierno que se siga con el proceso, se cumpla con el itinerario propuesto y con los compromisos asumidos con el país".

12 de Octubre de 2001 | 17:31 | Agencias
SANTIAGO.- Dirigentes de la Democracia Cristiana exigieron hoy al gobierno cumplir con los plazos estipulados en la agenda de reforma al sistema de salud, con el propósito de evitar que se "empantane" un proceso que, aseguraron, es de vital importancia para los chilenos.

Así lo señaló hoy el presidente de la comisión de salud de la DC, doctor Osvaldo Artaza al precisar que el Ejecutivo debe enviar a la brevedad y conforme a su compromiso, el proyecto de reforma a la autoridad sanitaria, documento que regula el accionar de ésta y modifica la Ley de Isapres, cuyo ingreso al parlamento está fijado para este mes.

"Somos categóricos en exigir al gobierno que se siga con el proceso, se cumpla con el itinerario propuesto y con los compromisos asumidos con el país" ya que, precisó, "es su deber fijar una posición generando proyectos de ley para que en el Parlamento, lugar privilegiado para el debate democrático, toda la sociedad pueda expresarse".

Ello -explicó- con el propósito que las personas puedan acceder y recibir una atención de salud con equidad en forma oportuna y no deban esperar la definición de discusiones extensas que dilatan y estancan el trabajo.

En ese sentido Artaza insistió en que el gobierno, en especial el ministerio de Salud, no debe ceder a presiones de los actores involucrados en el proceso de reforma, ya que estos sólo buscan anteponer sus intereses en desmedro de las personas.

"Es fundamental que la ciudadanía se apropie de la reforma y exija los cambios ya que, desafortunadamente, la experiencia nos señala que los grupos de intereses, que son múltiples y poderosos, tienden a bloquear los cambios (...). Constantemente hay presiones de distintos grupos por paralizar el proceso de reforma", sostuvo.

Al respecto y sobre las aprensiones de entidades como el Colegio Médico la Asociación de Isapres -quienes han cuestionado tanto el manejo de la autoridad en temas complejos como el citado proyecto que, aseguran, no se ha discutido y en el trabajo que ha llevado a cabo con sus interlocutores-, Osvaldo Artaza indicó que estas son legítimas pero que el Ejecutivo es el conductor de la reforma.

No obstante, apuntó, que su trabajo debe tomar en cuenta la opinión de los sectores involucrados e insistió en que lo que urge es atender las necesidades y demandas de las personas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas