Critican excesivos gastos en campañas electorales

Los senadores Mariano Ruiz Esquide y Jorge Pizarro (DC) sostuvieron que el Gobierno debe otorgar suma urgencia al proyecto que regula los gastos electorales, para evitar las campañas desmesuradas.

18 de Octubre de 2001 | 13:50 | Agencias
SANTIAGO.- Los senadores demócrata cristianos Mariano Ruiz Esquide y Jorge Pizarro, criticaron hoy el uso "indebido y desproporcionado" de los dineros utilizados por los candidatos para financiar sus campañas electorales, en especial, los de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

A juicio de los parlamentarios, "es un escándalo social y ético la forma como la derecha gasta recursos", advirtiendo que "todo uso de dinero más allá de proporciones razonables contradice la esencia de la democracia".

Más aún, dijeron, cuando este sector político no da a conocer la procedencia de los dineros con los cuales financia sus campañas.

El problema, comentaron, es que quienes salgan electos no tendrán la libertad para legislar sobre determinados temas "porque nada en la vida es gratis", sostuvo Ruiz Esquide.

Agregó que incluso algunos para obtener votos llegan a emplear métodos sutiles, pero eficaces como regalar anteojos o entregar dineros a instituciones que lo necesitan.

Por ello, los legisladores hicieron hincapié en que el Gobierno otorgue suma urgencia al proyecto que transparenta los gastos electorales, materia, acotaron, sobre la cual la UDI se niega a legislar.

En tanto, Pizarro manifestó que no sólo abogan por transparentar el gasto, sino hacer una campaña que genere mayor conciencia social en quienes están postulando al Congreso.

En este contexto, recordaron que en la Primera Región, dos candidatos al Senado, Fernando Flores (PPD) y Jaime Orpis (UDI) declararon públicamente que sus gastos electorales ascienden hasta este momento a los dos millones de dólares, presupuesto que los senadores DC calificaron de desmesurado.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas