EMOLTV

Encuestra Cerc: Chilenos preocupados por situación internacional

Sobre el actual conflicto internacional, un 59% de los entrevistados cree que las represalias militares producirán un conflicto bélico mundial. En tanto, un 48 por ciento está de acuerdo en que Chile debe apoyar a Estados Unidos.

19 de Octubre de 2001 | 11:18 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- Preocupación e incertidumbre expresan los chilenos ante la actual coyuntura mundial, según la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, realizada con posterioridad a los ataques terroristas sufridos por Estados Unidos el 11 de septiembre pasado.

El sondeo -cuyos resultados fueron entregados por el director del Cerc, Carlos Huneeus- revela que un 59% de los entrevistados cree que los atentados en Estados Unidos y la respuesta norteamericana producirán un conflicto bélico mundial, en tanto un 31% lo desestima. Un 48% está de acuerdo en que Chile debe apoyar a Estados Unidos (el 20% dice que sin condiciones y el 28% con), al tiempo que un 42% considera que debe mantenerse neutral. Sólo un 6% considera que no se debe dar ese apoyo.

La encuesta se realizó después de los atentados contra Estados Unidos el 11 de septiembre y antes del comienzo de las represalias militares el pasado 7 de octubre.

En el plano económico, Huneeus calificó de compleja la situación actual, pues si bien se produce un aumento en la percepción positiva en el aspecto económico y personal, un 86% cree que la economía chilena se verá afectada por eventuales represalias militares de Estados Unidos contra el terrorismo.

Gobierno sube aprobación

En el plano político, la aprobación del gobierno sube considerablemente, aumentando en siete puntos la evaluación de la gestión del gobierno del Presidente Ricardo Lagos. De esta manera, el gobierno subió de un 48% a un 55% de aprobación, mientras que la desaprobación disminuyó los mismos siete puntos desde 41 al 34%.

El aumento del apoyo al gobierno se da en un contexto en que están ausentes los dos casos más polémicos de las semanas recientes: McDonald's y Alto Hospicio.

En este sentido, aun cuando la muestra no incluyó el caso de Alto Hospicio, por haberse conocido el destino de las niñas desaparecidas posteriormente a la toma de la muestra, un 93% respondió que sí cree que existe discriminación ante la pregunta: "Todas las personas reciben igual trato por parte de las autoridades o cree usted de que el trato depende de qué tipo de personas se trate".

Ambito Político

En el ámbito de los partidos políticos, la Unión Demócrata Independiente (UDI) se confirma como la colectividad que recibe más preferencias ante la consulta "Si las elecciones fueran el próximo domingo, ¿por cuál de los siguientes partidos votaría Ud.", con un 20% de las menciones, un punto más que en la encuesta pasada.

La Democracia Cristiana bajó 4 puntos, de 15% a 11%; el PPD aumentó dos puntos, de 9% a 11%; Renovación Nacional (RN) sube del 7% al 9% y el Partido Socialista (PS) se mantiene con un 8%.

En cuanto a los políticos con más futuro, la lista (que excluye de las posibilidades al Presidente de la República) sigue encabezada por el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, con un 64% -un punto más que en la encuesta pasada. Lo sigue el presidente de RN, Sebastián Piñera, con un 26% -tres más que la muestra anterior. En tercer lugar se ubica la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, quien aumentó de 19% al 24%; la sigue el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Guido Girardi, con un 10% y el ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien subió en las preferencias del 6% al 9%.

Por último, la encuesta consultó quién ganará las próximas elecciones parlamentarias. El 39% opinió que la Alianza por Chile (igual que el estudio anterior), mientras que la Concertación aumenta en 6 puntos las menciones, situándose en 38%. El 23% dijo que no sabe o no respondió.

En la muestra participaron mil 179 casos, representativa del 70% de la población mayores de 18 años y que habita en 29 ciudades con 40 mil habitantes entre la Primera y Décima Región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?