EMOLTV

Dos altos oficiales de Carabineros dejarían la Institución por caso Alto Hospicio

Renunciaría el general Alvaro Arriagada, jefe de zona de la uniformada en Iquique. En la policía civil se adoptarían medidas disciplinarias en torno a mandos operativos.

23 de Octubre de 2001 | 15:42 | La Segunda/emol.com
SANTIAGO.- Al cierre de esta edición, trascendió que Carabineros e Investigaciones entregaron hoy sus respectivos informes al gobierno acerca de las diligencias efectuadas en Alto Hospicio, Iquique, respecto de la desaparición de seis adolescentes, quienes finalmente fueron encontradas muertas. Hasta el momento, existe sólo un inculpado de los decesos, Julio Pérez Silva, actualmente procesado y preso en la cárcel de Arica.

La labor de ambas policías motivó una crítica a nivel nacional a raíz de los errores cometidos por una y otra instituciones en el suceso, que concluyó, por parte de Investigaciones, con el llamado a retiro de los jefes zonales, prefectos inspectores José Henríquez y Baltazar Donoso. En Carabineros,
se dio de baja al coronel Iván Bustamante, jefe de la prefectura de Iquique, y se relevó de cargo al mayor Guillermo Valenzuela, en representación de OS-7.

Posibles medidas: ¿general de Carabineros a retiro?

Pese al hermetismo reinante, situación que se reflejaba hasta pasado este
mediodía, se supo extraoficialmente que Investigaciones habría adoptado nuevas medidas disciplinarias, especialmente con los mandos operativos que estuvieron a cargo de las diligencias en Alto Hospicio. Esto se traduciría en exoneraciones.

En Carabineros, habría presentado su renuncia el general Alvaro Arriagada, jefe de zona de Iquique, incluyéndose, además, medidas en torno a otras jefaturas.

El informe de la policía uniformada fue elaborado por el general inspector Alberto Cienfuegos, quien, en la actualidad, es uno de los candidatos a reemplazar al actual director de la institución, Manuel Ugarte -que
cumple su desempeño en noviembre próximo-, el que a su vez lo entregó al
Vicepresidente de la República, José Miguel Insulza.

El análisis de Investigaciones lo hizo personal del Departamento Séptimo, esto es, Procedimientos Policiales, el que fue entregado al director, Nelson Mery.

En La Moneda: largo diálogo telefónico Insulza-Lagos

A las 11:15 de esta mañana, José Miguel Insulza, se desplazó desde su oficina, el primer piso de La Moneda, para dirigirse al gabinete presidencial, donde permaneció por más de una hora. En esos momentos, pese a que no fue confirmado, trascendió que Insulza conversó largamente -vía telefónica- con el Presidente Lagos, quien cumple visita oficial a China, para informarle acerca de los últimos acontecimientos en el caso Alto Hospicio.

Cuando retornó a su oficina, Insulza fue consultado si ya había recibido alguno de los informes de las policías civil y uniformada. El Vicepresidente negó, sin embargo, tener alguno de esos expedientes en sus manos e indicó que sólo se referiría a ello antes de dirigirse a la reunión que, al cierre de nuestra edición, debía sostener con el Consejo de Defensa del Estado, donde se trataría la materia.

Pese a ello, durante toda la mañana había circulado en Palacio la versión
de que el ministerio del Interior ya disponía de uno de los dos informes, lo
que incluso fue ratificado por el senador DC Gabriel Valdés, quien había concurrido a La Moneda para dar el pésame al subsecretario de esa cartera, Jorge Correa, por la muerte de su madre.

Cerca de las 13:00 horas, el Ministro Secretario General de Gobierno, Claudio Huepe, confirmó que el gobierno había recibido el informe de Investigaciones. Agregó que se trata de un documento "voluminoso", que requerirá varios días para su análisis.

Carabineros e Investigaciones se refieren a informes

Los jefes de las policías de Carabineros e Investigaciones, general Manuel Ugarte y director general Nelson Mery respectivamente, se referirán en la tarde de hoy a los informes que entregaron al gobierno respecto a las diligencias que se siguen por los casos de Alto Hospicio.

Primeramente lo hará Ugarte, a las 18.15 horas, en la Dirección General de la policía uniformada ubicada en la calle Zenteno, donde daría a conocer la renuncia de al menos tres oficiales de alta graduación.

Lo mismo efectuará Mery, a las 19.30 horas, en el cuartel general de la policía civil que queda en la calle General Mackenna, donde también entregaría una lista de funcionarios que estuvieron a cargo de los casos de desaparición, los cuales serían exonerados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?