Descartan "politización" de las FF.AA. si Presidente nombra a comandantes en jefe

Según el ministro de Defensa, Mario Fernández, esa atribución otorgada al Primer Mandatario no generará inestabilidad como ocurrió en el siglo pasado.

23 de Octubre de 2001 | 20:45 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Mario Fernández, descartó hoy que el término de la inmovilidad de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas genere "inestabilidad" en el país y la "politización" de las ramas castrenses.

Precisó que "no hay que pensar que el Presidente de la República actúa arbitrariamente", al rechazar que el Mandatario nombre a los altos mandos militares de acuerdo a sus tendencias políticas.

El secretario de Estado desestimó que esta atribución otorgada al Mandatario genere cierta inestabilidad como ocurrió en el siglo pasado, al considerar que ello se debió a los procesos políticos que el país vivía.

"Cuando un proceso es crítico no hay norma constitucional que pueda permitir estabilidad", añadió.

"Cuando se piensa o elaboran reformas constitucionales hay que pensar con un criterio de país y constructivo. En ese sentido, yo creo que se va a encontrar una fórmula que permita resguardar a cabalidad la facultad presidencial plena, y al mismo tiempo resguardar el profesionalismo de las Fuerzas Armadas", dijo Fernández.

Consideró que es una buena fórmula la que se ha barajado en los últimos días en el Congreso y que dice relación con que sea el Presidente de la República quien nombre al comenzar su gestión y para su período a los altos mandos de las Fuerzas Armadas, al recordar que la intención es que también disminuyan los años presidenciales.

Agregó que se "está dando una situación política favorable" para lograr que los legisladores aprueben las reformas constitucionales tanto referentes al término de la inmovilidad de los jefes castrenses como al cambio de dependencias de la institución de Carabineros del Ministerio de Defensa al del Interior.

Fernández formuló estas declaraciones antes de participar junto al subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar, el presidente del BancoEstado, Jaime Estévez y autoridades de la Universidad Arcis, en el foro "Tendencias del nuevo orden mundial", en el marco de la inauguración de la carrera de Ciencias Políticas en la casa de estudios.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas