Diputado Orpis valoró "mea culpa" de las policías por caso Alto Hospicio

Tras el llamado a retiro de cuatro altos oficiales de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, el diputado UDI Jaime Orpis valoró las sanciones y el análisis interno que hicieron estas instituciones, pues arguyó que para el futuro existirá una mayor rigurosidad de parte de todos los involucrados en la investigación de casos similares.

24 de Octubre de 2001 | 12:24 | ORBE
SANTIAGO.- El Diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Orpis sostuvo este miércoles que "hay que valorar" los informes que entregaron ayer las policías tras lo cual se llamó a retiro a dos generales de Carabineros y a dos Jefes de la Policía de Investigaciones, a raíz de los errores que se cometieron en la investigación del caso de las niñas asesinadas en Alto Hospicio.

En conversación con radio "Agricultura", el parlamentario explicó que "hay que valorar el informe que hicieron las policías, porque quiere decir que el tema se asumió de verdad".

"Creo que lo importante aquí es que si inicialmente se estigmatizó y no se les creyó a las familias y hubo errores en la investigación, creo que hay que valorar el gesto de las policías en términos de abordar con mucha seriedad el tema de la investigación interna. De esta manera será mucho más riguroso en el futuro cuando se investiguen este tipo de casos", dijo Orpis.

No obstante, señaló que "en el tema judicial me cuesta pensar que cuando tres niñitas desaparecen en junio desde un mismo lugar y que se suman a las otras tres, los tribunales no detecten que hay elementos comunes, y que señalen que estamos en presencia de un abandono de hogar, y no que estamos en presencia de un delito. Creo que aquí hubo una falla muy fuerte del tema judicial".

También señaló que en este caso, además de los errores judiciales, "hubo pronunciamientos políticos que no son menores de decir que estábamos en presencia de un caso social y no policial, y eso también tienen que asumirlo. No nos olvidemos que un ex Intendente y un ex subsecretario del Interior señalaron y emitieron juicios de esta naturaleza".

Asimismo, indicó que es necesario adoptar una política de Estado en términos de establecer un sistema y un mecanismo en que las policías actúen de la mejor manera.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas