EMOLTV

Discusión parlamentaria podría modificar proyecto sobre dependencias de policías

Aun cuando el Gobierno aún no envía el respectivo proyecto de ley al Parlamento, el senador Sergio Bitar dijo este sábado que es muy posible que en la discusión parlamentaria del tema surja una variación de la propuesta, la cual es de dejar a Investigaciones en manos de la cartera de Justicia y no en la de Interior.

27 de Octubre de 2001 | 15:03 | Agencias
SANTIAGO.- El senador del Partido Por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, informó este sábado que es muy posible que en la discusión parlamentaria vinculada al proyecto de ley que traspasa la dependencia de las policías al Ministerio del Interior, surja una variación de la propuesta, la cual es dejar a Investigaciones en manos de la cartera de Justicia.

"Es un tema que hemos conversado a nivel primario entre algunos parlamentarios y que nos parece interesante, pues significará tener una policía civil esencialmente investigativa, vinculada netamente a la actividad de los tribunales y en coordinación con otros organismos como Gendarmería, el Registro Civil y el Sename, todos dependientes del Ministerio de Justicia", explicó el legislador.

La idea de evaluar el traspaso de la dependencia de la policía civil al Ministerio de Justicia se vincula, según dijo Bitar, a la "conveniencia de lograr mayor rapidez en las investigaciones", con el consecuente mayor respaldo político de las acciones de esta institución.

De esta forma, y de prosperar la iniciativa planteada por Bitar como necesaria de discutir en el Parlamento, Investigaciones recibiría instrucciones de los jueces y coordinaría su labor directamente con la cartera vinculada a su misión, respondiendo también a ella.

Respecto a la reciente designación del general Alberto Cienfuegos como nuevo director de Carabineros, Bitar señaló que la polémica surgida por la supuesta entrega anticipada del informe en el caso Alto Hospicio es "irrelevante y superficial".

Dijo que tales versiones "pueden haber actuado como un 'boomerang' para quien inició los trascendidos, pues quien pretendía que el Presidente Lagos guiará su opinión con este tipo de inducciones no se dio cuenta que podían incidir en la forma opuesta".

Agregó que para adoptar una decisión sobre el nombre del nuevo director de la policía uniformada tienen mucha más importancia factores tales como la visión que se posee respecto a la modernización de la policía, la capacidad de mando del candidato y la lealtad con los principios democráticos.

Finalmente, dijo que espera que el general Cienfuegos y el nuevo alto mando de Carabineros faciliten la política impulsada por el Gobierno de traspasar la dependencia de esa institución al Ministerio del Interior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?