Presentan nueva querella contra Pinochet y Manuel Contreras

El recurso legal fue presentado por la desaparición del ciudadano uruguayo César Fernández y los hermanos chilenos Gerardo Rubilar Morales y Ernesto Salamanca Morales, de 26 y 20 años, respectivamente, quienes fueron detenidos en diciembre de 1973 y trasladados a Tejas Verdes, donde se perdió su rastro.

14 de Noviembre de 2001 | 14:07 | EFE
SANTIAGO.- Ex presos políticos chilenos presentaron hoy una querella contra el general (r) Augusto Pinochet y el ex jefe de la DINA Manuel Contreras, por la desaparición de tres opositores al régimen militar.

Se trata del ciudadano uruguayo César Fernández Fernández y los hermanos chilenos Gerardo Rubilar Morales y Ernesto Salamanca Morales, de 26 y 20 años, respectivamente, quienes fueron detenidos en diciembre de 1973 y trasladados al centro de Tejas Verdes, donde se perdió su rastro.

La querella, que se suma a las casi 250 entabladas ante la justicia contra el senador vitalicio, fue interpuesta por los abogados Hugo Gutiérrez, Hiram Villagra y Alejandra Arriaza, ante el Segundo Juzgado del Crimen de San Miguel.

Los querellantes acusan a Pinochet y al ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de los delitos de homicidio, secuestro, asociación ilícita y aplicación de torturas.

El requerimiento fue patrocinado por quince sobrevivientes del centro de prisioneros de la Escuela de Ingenieros Número 2 de Tejas Verdes, en el puerto de San Antonio, a 109 kilómetros al noroeste de Santiago, cuyo comandante era el entonces coronel Manuel Contreras.

El requerimiento apunta también a identificar las responsabilidades penales en los delitos de detención ilegal y aplicación de tormentos a ex presos políticos de los mayores de Ejército retirados David Miranda Mardones y Mario Alejandro Jara Seguel.

A ellos se suma Vittorio Orvietto Teplinstzk, oficial de Sanidad de la Escuela de Ingenieros, así como oficiales, suboficiales, policías de Investigaciones y civiles.

Los sobrevivientes del campo de Tejas Verdes piden investigar también al alcalde de la comuna santiaguina de Providencia y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Cristián Labbé.

Según los querellantes, el alcalde y coronel en retiro, presuntamente se habría desempeñado como instructor de educación física de personal de Tejas Verdes que después pasó a formar parte de la DINA.

El abogado Hugo Gutiérrez informó de que también pidió la designación de un juez especial para este caso, ya que considera que los hechos que ocurrieron en Tejas Verdes "son muy graves y nunca la justicia ha investigado ese campo de prisioneros como tal".

Pinochet se encuentra sobreseído temporalmente por demencia subcortical leve desde el pasado 9 de julio en el proceso por 75 crímenes cometidos por la "Caravana de la Muerte", caso en el que está aún pendiente la vista de un recurso de casación presentado por los querellantes.

Contreras ha sido procesado por varios otros casos de violaciones de los derechos humanos a raíz de su actuación como jefe de la DINA, aunque hasta ahora ha sido absuelto en la mayoría de ellos por la aplicación de la ley de amnistía de 1978.

Sin embargo, el ex director de la DINA está con arresto domiciliario por su imputación en el proceso por la desaparición del gerente de la mina de cobre Chuquicamata, David Silbermann, en 1974.

También cumple arresto preventivo en un proceso de extradición a Argentina por el asesinato del ex jefe del Ejército chileno Carlos Prats, ocurrido en Buenos Aires en 1974.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas