Partió franja televisiva para las parlamentarias

Pese a que las calles y muros ya están cubiertos desde hace semanas con propaganda electoral, sólo hoy, 16 de noviembre, se inició el plazo legal para desplegar letreros, pancartas y gigantescas fotografías de los candidatos. También hoy se dio inicio a la franja televisiva, con marcadas desigualdades.

16 de Noviembre de 2001 | 12:32 | Emol.
SANTIAGO.- Este mediodía se dio inicio a la franja electoral televisiva con miras a las elecciones parlamentarias del próximo 16 de diciembre, en la que los partidos políticos y candidatos independientes cuentan con un total de 15 minutos para emitir sus postulados.

De acuerdo a las normas legales del Servicio Electoral y según lo convenido con el Consejo Nacional de Televisión, los diversos conglomerados políticos cuentan para la emisión de su propaganda con una fracción del tiempo total proporcional a los resultados de la elección anterior.

Campaña electoral en televisión: IndependientesLa primera emisión de la franja gratuita la inició el Partido Comunista, que cuenta con 2 minutos y 20 segundos. La secretaria general del partido y ex candidata presidencial, Gladys Marín, fue la protagonista principal. Denunció que "la Concertación y la derecha se reparten el poder", lo que ha traído como consecuencia "un millón y medio de cesantes". Por eso, afirmó, "¡ha llegado la hora de decir basta!" Sus palabras tuvieron como fondo imágenes de ollas comunes y protestas callejeras. El lema: "Con la izquierda otro Chile es posible".

El segundo turno fue para la Alianza por Chile, que reúne a Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente y cuenta con 10 minutos. El inicio lo dio el ex candidato presidencial y actual alcalde de Santiago, Joaquín Lavín. También centró su discurso en el problema del desempleo y en la necesidad de "un cambio ahora".

Campaña electoral en televisión: Renovación NacionalEl espacio de RN tuvo un carácter positivo marcado por un himno que llamaba a levantar Chile. Las imágenes mostraban a los distintos líderes del partido tirando de cuerdas para elevar unas enormes letras blancas que formaron la palabra "Chile". Después apareció el presidente del partido, Sebastián Piñera, enfatizando la necesidad de un "cambio positivo" y diciendo que pese a los problemas, "Chile tiene cosas maravillosas".

Campaña electoral en televisión: UDILa franja de la UDI cambió el tono por una musicalización dramática y sentidos testimonios sobre promesas incumplidas: "Nos prometieron trabajo, y nos dieron cesantía"; "nos prometieron paz y nos dieron delincuencia". El presidente del partido, Pablo Longueira, enfatiza la postura en terreno diciendo que la UDI es la única solución. En el espacio restante varios de los candidatos a diputados tuvieron oportunidad de presentarse.

La Concertación por la Democracia (que tiene derecho a casi 17 minutos diarios de franja) comenzó con una renovada imagen de su característico arcoiris, dando paso después a cada uno de los partidos que componen el conglomerado de gobierno.

Campaña electoral en televisión: logo de la Democracia CristianaLa Democracia Cristina mostró un afinado nivel de producción, con un video-clip de imágenes continuas que comenzaba con un joven terminando de confeccionar su curriculum y terminaba con el mismo joven firmando un contrato. El PDC dedicó unos minutos a dos candidatos al senado: Ignacio Walker y Manuel Antonio Matta. También hizo referencia a la discriminación, con un video que mostraba primero a niños y después a adultos riéndose de personas de origen mapuche.

El Partido Socialista dedicó todo su tiempo a diversos candidatos hablando directamente a la cámara, con una . Estuvieron Carlos Ominami, Mireya García y Fulvio Rossi. Su mensaje llamaba a darle al Presidente Lagos la mayoría en el parlamento para que cumpla con su programa. También incluyó una encuesta callejera: "Qué es urgente en Chile?".

El PPD también se centró exclusivamente en algunos candidatos: Esteban Valenzuela y María Antonieta Saa. Sus palabras estaban ilustradas por fotografías antiguas y recortes de diario, mostradas al ritmo de música electrónica.

Campaña electoral en televisión: Partido RadicalEl Partido Radical consistió en un video clip que mostraba a un grupo de (¿candidatos?) con anteojos oscuros bailando al ritmo de una canción que llamaba a que todo "sea radical" (la vida, el pelo, el voto, etc.).

Campaña electoral en televisión: Partido RadicalFinalmente, en menos de 16 centésimas de segundo se mostró la propaganda de los candidatos independientes, que consistió en un "cartón azul" que decía "Independientes por Chile".

La emisión de la franja se repetirá esta noche antes de los noticiarios centrales de los canales de televisión abierta, y continuará en dos horarios al día hasta el 13 de diciembre próximo, tres días antes de las elecciones, cuando debe suspenderse toda propaganda electoral.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas