PC presenta recurso de protección en contra de jueza que determinó desalojo

Además, la colectividad anunció que mañana la colectividad deducirá una querella criminal en contra de Carabineros y también en contra de quienes resulten responsables por los sucesos de ayer.

29 de Noviembre de 2001 | 13:24 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- La directiva del Partido Comunista, representada por los abogados Graciela Alvarez y Eduardo Contreras, presentaron este medio día, en la secretaría de la Corte de Apelaciones, un recurso de protección en contra de la jueza del Octavo Juzgado Civil, Pilar Aguayo, quien determinó el "lanzamiento" -desalojo- del inmueble que ocupa como sede la colectividad que encabeza Gladys Marín.

De acuerdo a los profesionales comunistas, el objeto del recurso es cautelar el principio de igualdad ante la ley, la integridad física y síquica de quienes ayer resultaron lesionados, el derecho de propiedad y deja sin efecto la orden de la jueza, además que se disponga de la devolución del inmueble al PC.

Además, Eduardo Contreras anunció que mañana la colectividad deducirá una querella criminal en contra de Carabineros y también en contra de quienes resulten responsables por los sucesos de ayer, a la vez que solicitarán una indemnización por los daños y robos causados al inmueble, cifra que evaluaron en 80 millones de pesos.

En lo concreto el recurso judicial contra Carabineros será por violencia innecesaria, daños, lesiones graves y robos. En este sentido, Eduardo Contreras agregó que aparte de la destrucción de las computadoras y de los demás accesorios que resultaron dañados en el forcejeo con la policía, desaparecieron obras del pintor José Balmes y del escritor y pintor Rafael Alberti.

Por último, Contreras denunció una serie de irregularidades en la decisión de la jueza Pilar Aguayo, pues por una parte nadie del partido fue avisado de la acción policial y ni las máximas autoridades de carabineros sabían del operativo que se estaba llevando a cabo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas