EMOLTV

Martínez Bush: Gladys Marín planificó esta publicidad

El Senador Institucional Jorge Martínez Bush sostuvo que "la intervención (al PC) fue estrictamente graduada de acuerdo a la violencia con que se oponen las personas que están dentro de la sede de dicho partido".

04 de Diciembre de 2001 | 12:51 | Orbe
SANTIAGO.- El Senador Institucional Jorge Martínez Bush indicó que el informe que espera el Gobierno sobre el desempeño de Carabineros durante el desalojo de la sede del Partido Comunista (PC) obedece a una suerte de "tutelaje" del Ejecutivo hacia la institución uniformada al querer tener el control de sus procedimientos, al tiempo que reiteró que la policía actuó en forma "absolutamente clara y profesional".

En ese sentido, en entrevista con radio Agricultura, destacó, además, que "la intervención fue estrictamente graduada de acuerdo a la violencia con que se oponen las personas que están dentro de la sede de dicho partido".

Asimismo, calificó como un "error" el informe que espera el Gobierno de parte de Carabineros para determinar si la institución se extralimitó en sus funciones, especialmente cuando se detuvo a la Secretaria General del PC, Gladys Marín.

Por esto, señaló que a su parecer existe "un deseo de tutelar toda la acción de la fuerza pública", agregando que ello va contra derecho y es profundamente grave.

"El Gobierno parte de la base que Carabineros cometió errores, es decir aquí no se está apoyando a la autoridad (...)y estamos viendo que el procedimiento de Carabineros fue ajustado a reglamento, por lo que partir de la base que hay que esperar el informe para saber qué se hizo mal no me parece".

Además, el Senador manifestó que el día de los hechos observó una "violencia máxima por parte de todos los civiles que estaban atrincherados en ese edificio (la sede), a diferencia de Carabineros que interviene en forma muy clara".

Respecto del actuar de Carabineros con la Secretaria General del PC, expresó que "lo que ocurrió con la señora Gladys Marín es sencillamente una publicidad que ella misma planificó, porque en esto son expertos los comunistas (...) planificaron esta publicidad para salir y mostrarse al mundo como blancas e inocentes palomas".

Finalmente, manifestó que -a su juicio- "todo lo que hemos visto justifica una acción altamente profesional de Carabineros de Chile, por lo que yo estoy en contra de las personas que los critican sin entender la situación que se vivía", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?