EMOLTV

Oposición dividida en torno a aprobar ingreso de Chile al TPI

El parlamentario de RN Arturo Longton sostuvo que después de las elecciones parlamentarias, y como jefe de bancada, intentará "lograr el consentimiento mayoritario" de los diputados para apoyar el proyecto.

08 de Diciembre de 2001 | 15:46 | Agencias
SANTIAGO.- Pese a que el tema de la integración de Chile al Tribunal Penal Internacional (TPI) no se ha debatido profundamente en la bancada de Renovación Nacional, el jefe de ésta, diputado Arturo Longton, admitió que aunque existe voluntad de avanzar en el tema "las opiniones están divididas" en dicha instancia.

Debido a ello, no puede asegurar que el proyecto para el que los diputados de la Democracia Cristiana (DC) María Rozas y Ricardo Rincón pidieron urgencia, sea finalmente aprobado en la Cámara Baja, aunque manifestó que le agradaría concurrir en forma unánime a la aprobación de la iniciativa.

Ello porque, a su juicio, los argumentos utilizados por la oposición cuando el proyecto fue rechazado por este sector ya no existen, puesto que en esa época el general (r) Augusto Pinochet se encontraba detenido en Londres, Gran Bretaña, lo que provocó que la derecha cerrara filas rechazando la integración de Chile al TPI.

Aclaró que en esta oportunidad, como jefe de bancada, le corresponde consultar a los integrantes de esta instancia e intentar "lograr el consentimiento mayoritario" de los diputados, a lo que se dedicará luego de las elecciones parlamentarias.

No obstante, a juicio de Longton, la integración al TPI está en "la línea que debería ir acentuando el Estado chileno, a través de los distintos gobiernos, que es la inserción en el mundo internacional", para lo cual no bastaría con establecer relaciones comerciales, cláusulas democráticas, sino que es necesario -recalcó el parlamentario opositor- "ir avanzando en legislaciones que nos permitan atender a esta globalización que hemos ingresado en forma tan directa".

Por ello, en su opinión, los tribunales de este tipo son "positivos", aunque "seguramente habría que introducirle algunas modificaciones, pero si uno no participa es muy difícil hacerle modificaciones o los mejoramientos necesarios, desde fuera es imposible" y subrayó que "desde mi punto de vista y muy personalmente, yo estaría por la aprobación de ese proyecto".

Por su parte, al diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Cristián Leay le parece "oportuna" la creación de una instancia que "efectivamente vaya en contra de todo lo que atenta contra la vida y contra las actuaciones terroristas", además de los genocidios ocurridos en guerras como la de Kosovo, explicó.

Añadió que si las grandes potencias del concierto mundial, como Estados Unidos y otras naciones, se suman a la creación del Tribunal Penal Internacional, "yo, en principio, estoy de acuerdo en que esto efectivamente se materialice".

En cuanto a la posición de su partido, Leay señaló que esta iniciativa podría tener acogida en la bancada, puesto que "las dudas que hubo cuando nosotros analizamos este tema en la Cámara de Diputados (1999) eran, básicamente, que países como Estados Unidos, España, Inglaterra y otros no se sumaban a este Tribunal Penal Internacional", por lo que la UDI no le veía destino, en la medida -dijo- en que no ingresaran las potencias.

Pero, en su opinión, con los hechos que afectaron directamente al pueblo estadounidense el 11 de septiembre pasado, esta nación se abrió a la necesidad de crear tribunales que defiendan a la humanidad de "atrocidades".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?