EMOLTV

Ministerio del Interior anuncia que el 100% de las mesas están instaladas

El subsecretario Jorge Correa Sutil anunció que en el próximo informe se dará a conocer el primer boletín parcial de cómputos. También recalcó que el acto eleccionario se sigue desarrollando con total normalidad.

16 de Diciembre de 2001 | 12:47 | Emol y DPA
SANTIAGO.- Su segunda aparición para dar a conocer un informe preliminar del acto electoral realizó el subsecretario del Ministerio del Interio, Jorge Correa Sutil. Con una corbata distinta a la que utilizó en su primera comparecencia y sin mostrar aún rasgos de cansancio, Correa Sutil señaló que el proceso registra la instalación de todas las mesas receptoras de sufragio y que se desarrolla con total normalidad a través de todo el territorio nacional y los servicios básicos y de transporte se siguen prestando con regularidad a la población.

Correa agregó que el próximo informe, que será dado a conocer cerca de las 14 horas, tendrá por objeto dar a conocer el primer boletín parcial de cómputos.

La normalidad del proceso fue destacada por las autoridades, aunque el ministro del Interior, José Miguel Insulza, informó que el único incidente en las últimas horas fue la explosión de una bomba de ruido en las cercanías de una universidad en la provincia de Temuco (a 673 kilómetros al sur de Santiago), donde la originaria etnia mapuche sostiene litigios por tierras "usurpadas".

Por su parte, el director del Servicio Electoral de Chile, Juan Ignacio García, destacó la rápida constitución de mesas receptoras de sufragio indicando que "hace muchos años ello no ocurría", lo que consideró un dato interesante que podría agilizar los conteos.

Según anticiparon las autoridades, el primer cómputo se dará a conocer entre las 19 y 20 horas, con el 10 por ciento de las mesas escrutadas en todo el país. Los siguientes cómputos se entregarán cada 90 minutos.

A las 22.30 horas se emitirá el resultado, tras el conteo del 75 por ciento de las mesas, a la medianoche los del 95 por ciento y cerca de las 01.30 de la madrugada del lunes 17, se dará el boletín con el escrutinio de más del 99 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?