EMOLTV

Líderes reaccionan ante primeros cómputos

Diversas reacciones enunciaron líderes políticos luego del primer escrutinio por parte del Ministerio del Interior.

16 de Diciembre de 2001 | 21:03 | Agencias
SANTIAGO.- Un reconocimiento al "triunfo" de la UDI respecto de Renovación Nacional hizo en la tarde de hoy el Presidente de esta colectividad, Sebastián Piñera, tras el primer cómputo parcial dado a conocer por el Ministerio del Interior. Admitió tener incertidumbre respecto de lo que ocurrirá en estas elecciones para su colectividad, pero dijo que éste es un día para escuchar la voz de la gente, llamando a los ciudadanos a votar positivo, con esperanza en el futuro. Afirmó que es cierto que este momento es difícil, sin embargo indicó que "llorando o peleando no vamos a conseguir nada".

Mientras, con confianza en que no habrá voto de castigo a la Democracia Cristiana durante estas elecciones parlamentarias se mostró hoy el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, al concurrir a emitir su voto en el Instituto Superior de Comercio. El parlamentario expresó que se espera sacar la misma votación obtenida en las elecciones municipales y que seguramente habrá una recomposición de fuerzas en el número de diputados.

Por su parte, la Secretaria General del Partido Comunista (PC), Gladys Marin, expresó hoy su confianza en que la colectividad alcanzará el cinco por ciento de los sufragios en las elecciones parlamentarias. "Seguimos convencidos que vamos a obtener el cinco por ciento, que es importante para mantener una legalidad electoral en el país", aseguró. Según el primer cómputo oficial entregado por el gobierno, escrutado el 10 por ciento del total de mesas, el PC está obteniendo el 4,62 por ciento de los votos.

Finalmente, el Ministro Secretario General de Gobierno, Claudio Huepe, señaló que "estamos satisfechos por el respaldo que está recibiendo el Presidente Lagos, pero hay que tener en cuenta que existe en los cómputos un sesgo en la Región Metropolitana, porque claramente la Concertación tiene una votación más elevada en el resto del país". Estimó que la Concertación tendrá una votación cercana o levemente superior al 50% y aventajará a la oposición en cerca de un 5%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?