EMOLTV

Piden prevenir el surgimiento de focos de conflicto en comunidades mapuches

Diputado Eugenio Tuma y consejero Conadi Hilario Huirilef solicitaron que los fondos entregados por el Banco Interamericano de Desarrollo en el ítem de “fortalecimiento de las comunidades indígenas e instituciones públicas” sean destinados a programas para los mapuches en extrema pobreza.

04 de Enero de 2002 | 16:16 | Agencias
TEMUCO.- El diputado del PPD, Eugenio Tuma, y el consejero nacional de la Conadi, Hilario Huirilef, formularon hoy un llamado para prevenir el surgimiento de focos de conflicto dentro de comunidades mapuches.

Indicaron que ello se podría producir cuando las comunidades se enteren de que los fondos, que suman tres mil millones de pesos en el ítem de “fortalecimiento de las comunidades indígenas e instituciones públicas” del programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), serán utilizados para el fortalecimiento del aparato estatal y no irán directamente a favorecer a los mapuches.

Según el diputado, “con estos fondos se podrían financiar mil proyectos productivos, dando así respuesta a las necesidades de los mapuches que viven en extrema pobreza”. Para ver si logran revertir la situación, ambos indicaron que se entrevistaran con el nuevo intendente regional, Ramiro Pizarro, a quien le plantearan esta difícil situación.