EMOLTV

Lavín pide firmeza al Gobierno ante situación de frentistas en Brasil

"Yo siento que el gobierno de Chile tiene que tener toda la firmeza y toda la fuerza, primero, para exigir a todos los países la información respecto a qué pasó con estas personas fugadas durante todo este tiempo", señaló hoy el alcalde de Santiago.

12 de Febrero de 2002 | 16:07 | Agencias
SANTIAGO.- El alcalde de Santiago Joaquín Lavín afirmó hoy que el gobierno debe mantener una posición "firme" para conseguir la extradición de los terroristas chilenos detenidos en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto.

"Yo siento que el gobierno de Chile tiene que tener toda la firmeza y toda la fuerza, primero, para exigir a todos los países la información respecto a qué pasó con estas personas fugadas durante todo este tiempo, y segundo, hacer todos los esfuerzos posibles para extraditarlos y que paguen aquí sus culpas", señaló el jefe comunal.

Dijo que "llama la atención que hayan pasado varios años desde que esas personas se fugaron y nunca más se supo de ellos, hasta ahora, con lo del secuestro en Brasil. Eso significa que algo pasó entre medio que todavía no se sabe".

Lavín agregó que para la UDI, colectividad de derecha donde milita, este es un hecho especialmente doloroso porque se trata de las personas condenadas por el asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz (1 abril de 1991), aduciendo que "no sólo era un legislador, sino también nuestro amigo personal y, por lo tanto, todo lo que se pueda hacer por establecer justicia en su caso, nosotros tenemos que intentarlo".

El alcalde realizó estas declaraciones en la ceremonia de celebración del 461 aniversario de la ciudad de Santiago.

En el acto estuvieron presentes el embajador de España, Juan Ortiz Ramos quien hizo un breve homenaje al fundador de la ciudad, Pedro de Valdivia. También, en la ocasión estuvo presente el intendente Marcelo Trivelli, entre otros.

Lavín señaló en su alocución que "hoy enfrentamos una ciudad muy distinta a la que fundo Pedro de Valdivia, en la cual dos millones de personas viven, trabajan, estudian y transitan. Santiago tiene mucha historia, pero de los que estamos aquí depende que tenga un futuro".