SANTIAGO.- El senador del Partido Por la Democracia (PPD), Nelson Ávila, afirmó hoy que existen "presiones" para inhibir a militantes de esa colectividad que se desempeñan en la administración pública para que voten por él en las elecciones internas del partido, donde compite con el actual presidente, diputado Guido Girardi.
Ávila inscribió hoy su candidatura en la sede del partido ante el secretario general, Guillermo Arenas, acompañado de un grupo de militantes y dirigentes de base de las comunas de Estación Central y La Pintana, y deudores de Eurolatina, ya que no cuenta con el respaldo de los legisladores ni de la cúpula partidaria que apoya a Girardi.
Sin nombrarlo, Ávila responsabilizó a Girardi de realizar un intenso lobby y "llamados nerviosos" en un intento, a su juicio, por "dejar reducida a una mínima expresión" lo que su candidatura representa.
En ese sentido, formuló un llamado a los funcionarios públicos que militan en el partido a votar en conciencia y no movidos por "presiones".
Concretamente dijo que nunca imaginó "que el establishment partidario fuese objeto de un nerviosismo como el que ha expresado en estos días".
Agregó que su candidatura se ha abstenido por completo de "desarrollar ese tipo de campaña clásica que implica el despliegue de instructivos para muchas veces torcer la libre voluntad de los militantes en un cierto sentido".
Consultado acerca de si tenía antecedentes concretos de presiones entre los militantes para votar en uno u otro sentido, dijo que prefería no generar una polémica estéril para no introducir "un elemento perturbador" al objetivo esencial que se ha trazado con su postulación.
Reiteró que lo que pretende es generar un debate al interior del partido sobre el rumbo que este debe tomar frente al modelo económico imperante por su marcado sello neoliberal.
A diferencia de su adversario, Ávila no inscribió una lista para los cinco cargos de la mesa directiva en disputa. Ello, según dijo porque en la línea de su candidatura "testimonial, no es la idea enfrentar una máquina contra otra".
"Ahora hay que esperar el 28 para que se cuenten los votos, pero en el intertanto, hay que generar condiciones para que la militancia asuma la importancia de definirse por algunas ideas y compromisos básicos que hacen a la esencia del PPD", puntualizó.
Estimó importante discutir hoy los límites del mercado, y "por eso el partido no puede sustraerse de una definición del mercado y hasta donde es posible permitir que invada el conjunto de la sociedad, y que por otro lado, tenga una definición respecto del fenómeno de la globalización".
En torno del modelo económico, el legislador dijo que tal cual como está implementándose en el país "genera distorsiones de toda índole que pueden ser extraordinariamente riesgosas para el futuro de Chile".
El senador Ávila estimó que se debe hacer un debate sobre estos temas para obtener una definición precisa acerca de como el PPD ve el rol del mercado en la sociedad, y como Estado debe tener su desempeño, atenuando los efectos perversos que provoca este neoliberalismo, "que el propio Papa ha calificado de capitalismo salvaje".
Por lo mismo, "solicito mayor intervención del aparato público en aquellos aspectos que el mercado produce distorsiones que tienen un efecto social muy perverso.
Consultado si el "ritual de la quema de Judas", realizada al término de su inscripción como candidato a la presidencia del PPD, por el actor Andrés del Bosque, era para "ahuyentar los malos espíritus del partido", puntualizó que no y que solamente se trato de una expresión artística que el actor hizo independientemente de su voluntad.
Según informaron en el PPD, Guido Girardi inscribirá el próximo lunes su candidatura, día que vence el plazo de acuerdo a los plazos del proceso electoral, que culmina con los comicios el 28 de abril.
Girardi inscribirá en esa oportunidad a la lista que le acompaña, conformada en su mayoría por dirigentes que hoy integran la mesa directiva.