Insulza también cierra filas con el ministro Artaza

Luego que ayer el Presidente Lagos respaldara la gestión del ministro Osvaldo Artaza, este viernes el jefe del gabinete, José Miguel Insulza, también salió en defensa del secretario de Estado y dijo que lo "admira" por la forma en cómo ha enfrentado la discusión y los "ataques" por la reforma de salud que pretende impulsar el Gobierno.

10 de Mayo de 2002 | 14:28 | Agencias
SANTIAGO.- Su total respaldo y admiración a la gestión que ha realizado el titular de Salud, Osvaldo Artaza, por "jugársela" por el proyecto de reforma al sector que quiere concretar el Gobierno, manifestó este viernes el ministro del Interior, José Miguel Insulza.

El secretario de Estado indicó que la cartera de Salud es lejos la más complicada de todas, porque debe lidiar con muchos intereses, tanto de los gremios como de los usuarios, sobre todo en estos momentos en que se discute un tema tan trascendental para el sector como es su reforma total para dar garantías de acceso a la atención a todos los chilenos.

"Yo siento admiración por alguien que salga a la pelea, de la forma en que salió él, porque está haciendo una tarea tremendamente difícil, atacado de todos lados y, sin embargo, manteniendo siempre la compostura, la voluntad de diálogo, la disposición a ser flexible y yo lo admiro porque el Ministerio de Salud es ciertamente el cargo más difícil, sobre todo en estas condiciones", expresó.

En ese sentido, el jefe del gabinete indicó que el plan AUGE que tanto rechazan los funcionarios y profesionales de la salud, será ampliamente discutido para lograr su consenso, lo que no quiere decir -precisó- que éste y la reforma en su conjunto vayan a ser estructurados conforme a sus intereses, aunque respeta y encuentra legítimos sus temores.

"Se les van a dar todas las garantías a los gremios de la salud, pero lo que no estamos dispuestos a hacer es una reforma a la medida de los gremios, estamos dispuestos a hacer una reforma a la medida de los usuarios", sentenció, manifestando su deseo de que éstos depongan su intención de llevar a cabo paralizaciones entre el 20 y el 22 de mayo próximos.

Por ello, Insulza instó a la discusión y al debate con todos los argumentos que cada actor del proceso quiera exponer, pero sin olvidar que los intereses que deben primar son los de los usuarios.

"Se necesita una discusión nacional ardua, fuerte, crítica respecto de si el plan AUGE resuelve esos problemas, hagamos la discusión, hagamos el debate, pero hagámoslo desde el punto de vista de los usuarios, que por lo demás, son la inmensa mayoría de los chilenos", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores