Murió presidente del PRSD, Anselmo Sule

El actual presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), permaneció en estado crítico durante el día de hoy en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Alemana de Santiago, afectado por un tumor cerebral.

07 de Junio de 2002 | 20:22 | EMOL
SANTIAGO.- Pasadas las 20:00 horas de hoy falleció en la Clínica Alemana el ex senador y hasta ahora presidente del Partido Radical Social Demócrata, Anselmo Sule.

El líder del PRSD, permaneció en estado crítico durante el día de hoy en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Alemana de Santiago, afectado por un tumor cerebral.

Tras conocer la noticia, el Presidente Ricardo Lagos, quien se encontraba en el Palacio de La Moneda, partió de inmediato rumbo al recinto asistencial, para entregar sus condolencias a los familiares del ex legislador. En el lugar el Mandatario sostuvo que "todos los chilenos tenemos una deuda con Anselmo Sule", al recordar los aportes que hizo el dirigente a la recuperación democrática.

También llegó hasta la clínica el ministro de Justicia, también radical, José Antonio Gómez.

Luego de un chequeo efectuado hoy, los médicos detectaron un empeoramiento del dirigente político, quien había sido desconectado del respirador artificial al experimentar una leve mejoría dentro de su estado de gravedad.

Sule fue internado el domingo 26 de mayo en el centro hospitalario, luego que mostrara decaimiento y dolor de cabeza. Un scanner reveló un hematoma cerebral, cuyo origen estaba en un tumor de carácter maligno.

El político debió ser intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades.

Anselmo Sule Candia, abogado, nació el 27 de enero de 1934 en Santiago y estaba casado con Fresia Fernández G., con quien tuvo tres hijos.

Actualmente presidía el Partido Radical Socialista Democrático (PRSD), y fue senador por la Novena circunscripción, de la Sexta Región de Libertador General Bernardo O'Higgins.

Realizó sus estudios secundarios en le Liceo de Hombres de Los Andes donde fue Presidente del Centro de Alumnos y de la Academia Literaria.

A los 14 años ingresó al Partido Radical de Chile, ocupando la presidencia de la juventud, en 1961, la secretaría general, en 1962 y la presidencia nacional, entre 1972 y 1982.

De 1957 a 1971 ejerció libremente la profesión de abogado y fue profesor de la Universidad de Chile durante estos períodos.

En 1962 fue Consejero nacional del Colegio de Abogados, cargo que desempeñó por dos períodos consecutivos.

Además fue profesor universitario desde 1952.

En 1975 fue expulsado del país, y enviado a Caracas. Ese mismo año fue privado de su nacionalidad. Entre 1976 y 1986 ocupó la vicepresidencia de la Internacional Socialista. En 1985 fue electo en Chile como Vicepresidente exterior de su colectividad.

En 1981 fue designado Vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, COPPPAL, desempeñando el mismo cargo en la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos.

En 1985 el Parlamento Uruguayo le concedió, por unanimidad, la ciudadanía Uruguaya. La Ilustre Municipalidad de Lima le otorgó la "Medalla Cívica".

Desde 1987 fue Vicepresidente del Partido Radical Socialista Democrático.

El 15 de agosto de 1992 el CEN del Partido Radical, lo proclama por unanimidad, candidato a la Presidencia de la República.

A comienzos de 1994 es elegido Presidente de su partido, encabezando el grupo encargado de la reestructuración de la colectividad. Dirige con éxito la fusión con el partido Socialdemócrata.

El 18 de enero de 1995 es reelegido en 1997, por amplia mayoría, Presidente del Partido Radical Socialdemócrata.

Actividad parlamentaria

En 1969 fue elegido Senador, integrando las comisiones de Legislación y Justicia y de Previsión y Trabajo.

Durante la presidencia de D. Salvador Allende fue miembro de la Comisión de Reformas encargada de redactar el Estatuto de Garantías Constitucionales.

En diciembre de 1989 resultó electo Senador por la novena Circunscripción de la VI Región, por un período de ocho años. Durante los primeros cuatro, le correspondió integrar alternadamente las Comisiones de Agricultura, Relaciones Exteriores y Obras Públicas.

Además integró las Comisiones de Minería y de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Paralelamente, fue miembro de la Comisión Binacional Parlamentaria Chile-Argentina; miembro del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes , dependiente del Ministerio del Interior y, Presidente de la Comisión Binacional Parlamentaria Chile-México.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores