Incendios complican inicio del Festival en Viña del Mar

Al menos una treintena de personas se vio afectada por el humo y las cenizas del incendio que afecta desde el domingo a la Quinta región y que se ha propagado con velocidad a las proximidades de la Ciudad Jardín.

18 de Febrero de 2004 | 22:11 | El Mercurio en Internet
Volver al especial Viña 2004

Viña del Mar
El cielo viñamarino se opacó producto de los incendios que afectan la región.
VIÑA DEL MAR.- Al menos 30 personas sufrieron problemas en su vista y vías respiratorias, las que debieron ser atendidas por personal de la Cruz Roja en la Quinta Vergara a sólo minutos de que se iniciara la apertura del cuadragésimo quinto Festival de la Canción, producto de los incendios que desde el domingo afectan a la Quinta Región.

El siniestro, que ha consumido más de tres mil hectáreas de bosque nativo, se inició en la comuna de Algarrobo, pero en las últimas horas se propagó hasta las proximidades de Viña del Mar y Valparaíso.

Según la Oficina Nacional de Emergencia de Santiago, el fuego estaría cerca de las poblaciones Las Palmas, Riquelme, Puerto Montt y Aysén, en Viña del Mar.

Hoy la situación se hizo evidente al apreciarse una intensa y amplia columna de humo rojizo que comenzó a cubrir en una velocidad apreciable el cielo azul de esta tarde en la Quinta Región.

Incluso el tema se volvió interesante, y al mismo tiempo preocupante, para los fotógrafos y periodistas que llegaron hasta Viña del Mar para cubrir los detalles del Festival de la Canción.

Con el correr de los minutos la situación incluso llegó a complicar a muchas personas. El aire se volvió denso y provocó problemas para respirar.

Camino a la Quinta Vergara las cenizas se apreciaban a simple vista e incluso obligaron a algunas personas a ser atendidas en los puestos de la Cruz Roja por complicaciones en la vista y vías respiratorias.

Cruz Roja
La Cruz Roja en la Quinta Vergara atendió a una treintena de personas.
Según Onemi, el incendio se encontraría controlado por personal de bomberos, aunque no descarta la aplicación de un plan de alerta que considera la evacuación las poblaciones. De la misma manera, en la Quinta Vergara, tanto Carabineros, como personal de la Cruz Roja tienen también considerado un plan para, de ser necesario, evacuar la Quinta Vergara.

Informe 454 de Onemi:

A continuación el último informe de la Onemi sobre el incendio que afecta a la Quinta Región:

La Gobernación de Valparaíso declaró Alerta Roja para toda la provincia a raíz de los incendios forestales que afectan a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Quilpué, en cuyo control están trabajando brigadas de CONAF, unidades de Bomberos, efectivos del Regimiento Maipo y personal de emergencia de empresas del sector privado, con el apoyo de dos aviones Dromader y dos helicópteros y camiones aljibes municipales.

Al momento se encuentran activos nueve incendios forestales en las siguientes comunas:
  • Provincia de San Antonio: San Gerónimo, en Algarrobo y Bucalemu, en Santo Domingo, ambos con Alerta Roja
  • Provincia de Valparaíso: Fundo Las Cenizas y Loma Negra, en Valparaíso y Los Almendros, en Viña del Mar, con Alerta Roja; Ruta Internacional, en Concón, sin alerta y Pompeya Sur, en Quilpué, con Alerta Roja.
  • Provincia de Quillota : Fundo La Gloria, en Limache, con Alerta Roja; El Pangal,en Limache, con Alerta Amarilla.


  • No se registran personas damnificadas y respecto a la situación de viviendas, se reporta una casa de veraneo destruida por las llamas en la comuna de Algarrobo y, en la comuna de Limache, un galpón resultó dañado.

    El tránsito por la ruta 66 (variante de la ruta 68 a Viña del Mar), ha sido suspendido debido al humo reinante en el lugar y para permitir la libre movilidad de los vehículos que operan en la contención del incendio que desde las 16:23 horas de hoy , afecta al Fundo Las Cenizas.

    En el trabajo de control del siniestro en el sector Los Almendros, Viña del Mar, resultó con lesiones leves un voluntario de Bomberos, al ser afectado el carro que trabajaba en su contención.

    Las distintas instancias del Sistema de Protección Civil, a nivel comunal, provincial y regional, se encuentran activados y trabajando en terreno.


    Ediciones especiales
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    PUBLICACIONES DESTACADAS
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores