Pacto PC-PH presentan recurso contra programa "Réplica"

Los partidos Comunista y Humanista recurrieron a la justicia luego que sus candidatos municipales fueran excluidos del espacio televisivo de Canal 13.

17 de Agosto de 2004 | 12:02 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Representantes de los partidos Comunista y Humanista presentaron este mediodía un recurso de protección con orden de no innovar contra el programa de Canal 13 "Réplica", conducido por la periodista Constanza Santa María.

A juicio de los dirigentes de ambas colectividades, Guillermo Teillier y Efrén Osorio, respectivamente, el espacio televisivo no respeta el estado de derecho, por discriminar al pacto "Juntos Podemos", al no invitar a sus candidatos municipales a la edición del pasado martes 10 de agosto.

El abogado del Partido Comunista, Juan Enrique Prieto, dijo que el canal incurrió en el incumplimiento del deber constitucional de ejercer el pluralismo político.

Ambos partidos rechazaron la explicación dada en su momento por la periodista a cargo del programa, quien argumentó que se invita sólo a candidatos con reales posibilidades de ganar un cupo municipal en los comicios de octubre próximo.

El martes pasado participaron los postulantes de la Concertación y de la Alianza por Chile por La Florida y Cerro Navia: Pablo Zalaquett (UDI) y Germán Correa (PS) por la primera comuna, y Cristina Girardi (PPD) y Luis Plaza (RN) por la segunda.

El presidente (s) del Partido Comunista sostuvo molesto que "se nos sigue excluyendo. Piensan que por tener menos votos nuestra opinión no tiene validez".

Por su parte, la abogada del PC, Julia Urquieta, calificó el hecho como "una discriminación arbitraria tremenda", y explicó que el recurso tiene por objeto impedir que se siga emitiendo el espacio.

El timonel humanista anunció que mañana presentarán un reclamo ante el Colegio de Periodistas, al cual exigirán que aplique sanciones desde el punto de vista ético al programa.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores