CARACAS.- El presidente Hugo Chávez quedó facultado para usar 6.000 millones de dólares de las reservas internacionales para financiar el gasto público, de acuerdo con la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela que aprobó el martes la Asamblea Nacional.
La bancada oficialista, que controla 53% de la Asamblea Nacional, sancionó la reforma por mayoría simple, ignorando muchas de las advertencias y objeciones de varios artículos planteados por la oposición, que en bloque rechazó la reforma legal.
Las reformas podrían entrar en vigencia la próxima semana luego que el mandatario venezolano ordene su publicación en Gaceta Oficial.
Las reservas serán utilizadas en adquisición de bienes en el exterior y el pago de la deuda pública externa, dijo el congresista oficialista Ricardo Sanguino a periodistas.
El diputado oficialista añadió que el instituto emisor determinará en principio el ’’nivel adecuado’’ de las reservas internacionales, y el excedente de las posiciones en divisas del país que se transferirá en los años venideros a un fondo estatal, próximo a crearse.
El uso de parte de las reservas internacionales está propuesto desde el año pasado por el presidente Chávez.
Chávez sostiene que es ’’absurdo que Venezuela retenga tanto dinero en los bancos internacionales en un momento en que enfrenta grandes necesidades internas’’.
El gobernante ha señalado que el nivel adecuado de las reservas internacionales es 20.000 millones de dólares.
Las reservas internacionales alcanzaron los 29.658 millones de dólares para el 18 de julio. En 1999, cuando comenzó el gobierno de Hugo Chávez, estaban en 15.379 millones de dólares.
Los altos precios del petróleo y el control de cambios, que está vigente desde el 2003, han permitido duplicar las reservas internacionales en los últimos dos años.
La nueva ley también da mucha más libertad a la compañía estatal Petroleos de Venezuela (PDVSA) para mantener cierta cantidad de dólares sin necesidad venderlos al Banco Central.
Antes del cambio de la ley, PDVSA tenía la obligación de vender todos sus dólares al banco a cambio de bolívares.
Chávez exigió también al BCV la entrega de utilidades por las operaciones cambiarias. Entre el 2000 y el 2004 el instituto emisor canceló al gobierno unos 9.770 millones de dólares por utilidades cambiarias. Para este año se prevé que el BCV transferirá 1.395 millones de dólares.
El diputado opositor y vicepresidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Salomón Centeno, dijo recientemente a la AP que ’’el gobierno quiere crear una especie de caja negra, de partida secreta para utilizarla sin control’’.
Centeno afirmó que el uso de las reservas tendrá un fuerte impacto inflacionario en la economía venezolana. Además objeta que la ley no establece control al ejecutivo nacional en el uso de los fondos.
Chávez asegura que la reforma no aumentará la inflación.
El diputado oficialista y miembro de la comisión de Finanzas del Congreso Ibrahím Velásquez declaró el lunes a la agencia oficial de noticias que el dinero proveniente de las reservas ingresará a la economía venezolana y serán utilizados también en programas de ayuda a los pobres.