GINEBRA.- La Italia de Marcello Lippi completamente reinventada, con el tridente Totti-Del Piero y Gilardino, no funcionó para el primer partido amistoso contra Suiza antes del Mundial de Alemania 2006, que acabó en un empate 1-1 con una selección italiana sin demasiadas ideas en ataque y con algunos problemas en defensa.
Para muchos, el partido amistoso jugado en Ginebra no se pudo definir como un encuentro de preparación para el Mundial, pues Lippi no puso en el campo en ninguno de los dos tiempos a alguna formación de las que se barajan como titular en Alemania, y además le faltaron algunos de sus hombres de confianza como Alessandro Nesta o Gianluca Zambrotta.
Como confirmó el entrenador de la "Azzurra", el equipo salió al campo con la intención de realizar un amistoso "y verificar la condición física de algunos jugadores", aunque después se encontró con la formación suiza que sin embargo se tomó el partido muy en serio, incluso desde el punto de vista del juego duro, y el encuentro acabó con varios jugadores golpeados.
El principal jugador que quería probar Lippi era Francesco Totti, que desde su lesión el 19 de febrero no jugó un partido entero y por ello diseñó una delantera con Alessandro Del Piero y Alberto Gilardino para que el capitán romanista no tuviera que realizar demasiados esfuerzos.
"Le vi bien aunque empezó con algunas dudas y después fue mejorando con el pasar de los minutos", dijo Lippi sobre la actuación de Totti.
Cómo explicó el técnico de los "azzurri", Totti estuvo completamente ausente durante el primer tiempo y en el segundo se dejo ver más tocando algunos balones sobre todo porque recuperó su posición detrás de dos artilleros como Luca Toni y Vincenzo Izquinta, pero el "romanista" aún está muy lejos de su mejor forma.
Pese a ello, Italia sigue marcando goles desde que comenzó la clasificación para el Mundial y en todos los amistosos nunca dejó el marcador a cero. Hoy, en la primera ocasión a los 10 minutos, Gilardino logró marcar tras una gran cabalgada de Fabio Grosso.
Sin embargo, Suiza se reorganizó y sobre todo aprovechó la velocidad de algunos de sus hombres para lanzar contraataques, y ahí se vio que la defensa de hoy de la selección italiana tenía algunos problemas.
En uno de estos contraataques, la defensa italiana se dejó sorprender por los suizos y en el minuto 32 Daniel Gygax marcó con un tiro a distancia muy colocado contra el que nada pudo hacer Buffon.
En la segunda parte, la selección italiana recobró el verdadero tridente con Totti, Toni e Iaquinta, y Lippi introdujo otros cambios para ver a hombres como Massimo Oddo, Daniele de Rossi y después Simone Perrotta.
El conjunto italiano quedó así mas equilibrado aunque sin hacerse demasiado peligroso, mientras que Suiza parecía mostrar más personalidad con jugadores como Djoutou, el joven defensa del Arsenal que incluso se mostró muy activo en ataque.
El partido del viernes contra Ucrania será el último test para Lippi, donde se espera ver una Italia más parecida a la que debutará con Ghana y en la que también tendrá su espacio el único artillero que no jugo hoy, Filippo Inzaghi.