KOENIOGSTEIN.- En la ciudad con la mayor densidad de millonarios de Alemania, no sólo "rueda el rublo", como dicen los alemanes en sentido de que hay mucho dinero en danza, sino también la pelota en la selección mundialista más cara de la historia del fútbol.
Justamente en Koenigstein/Taunus, donde por cada 10.000 contribuyentes hay 97 millonarios, se prepara el pentacampeón Brasil para sus partidos del Mundial.
El valor de mercado total de los 23 jugadores del defensor del título se ubica, según estimaciones de DPA, en 410 millones de euros (unos 527 millones de dólares). Nunca antes los jugadores de una selección nacional tuvieron un valor de mercado tan vertiginosamente alto.
La página de Internet
transfermarkt.de calculó, en cambio, su valor en 373 millones de euros (unos 480 millones de dólares) y ubica a Italia más arriba, con 377 millones de euros (484 millones de dólares).
"Hoy en día los jugadores brasileños nacen para el mercado europeo", dijo el "filósofo del fútbol" y ex capitán de Brasil Sócrates hace poco en una entrevista con la revista
Der Spiegel.
Unos 5.000 jugadores brasileños juegan en el exterior. Más de 300 abandonaron el año pasado el país y fueron contratados por clubes en Europa, Estados Unidos o Asia, según los datos de la Federación Brasileña de Fútbol (CBF).
Para los alrededor de siete millones de futbolistas del país más grande de Sudamérica, Ronaldinho, Ronaldo y compañía simbolizan una carrera como la que apenas pueden imaginar en sus mejores sueños.
Los jugadores de la selección brasileña hace tiempo que no son sólo estrellas del fútbol, sino también íconos publicitarios y un importante capital para los clubes.
Sólo el multimillonario Roman Abramovich, si continúa con su delirante gira de compras para el FC Chelsea, podría tener en el futuro un equipo más caro que la selección brasileña.
Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldinho, es considerado el futbolista más valioso de la historia del fútbol. Su valor se puede medir incluso en asuntos muy profanos: en Alemania, los coleccionistas de cromos (figuritas) cambian un Ronaldinho por entre tres y cinco retratos de Michael Ballack.
En el Barcelona, al que Ronaldinho llevó a ganar dos veces el campeonato español y una vez la Liga de Campeones, tiene contrato hasta el 30 de junio de 2010.
Su cláusula de rescisión asciende a 125 millones de euros (unos 160 millones de dólares). Transfermarkt.de estima el valor de mercado de Ronaldinho en 70 millones de euros (90 millones de dólares).
Antes de que el "jugador del año" en 2004 y 2005 prolongara su contrato en España, al parecer Abramovich le ofreció 140 millones de euros (180 millones de dólares) para que se pasara al Chelsea. Se dice que el sueldo anual de este mago de la pelota es al menos de 15 millones de euros (19 millones de dólares).
Pero independientemente de la cláusula de rescisión, el jugador de 26 años es considerado el profesional más caro del mundo. La empresa asesora BBDO Deutschland estima el valor de mercado de Ronaldinho, en base a los ingresos y los contratos con patrocinadores, en 47 millones de euros (60 millones de dólares).
Entre los jugadores más codiciados del sector también figuran compatriotas como Kaká, Ronaldo, Adriano y Robinho. Kaká tiene contrato con el AC Milan hasta el 2010 y su valor se estima en 35 millones de euros. El hijo de un ingeniero y una profesora de matemáticas está en máxima forma y podría echar sombra sobre Ronaldinho en este Mundial.
La cláusula de rescisión del delantero estrella Ronaldo, contratado hasta el 2008 por el Real Madrid, no está por debajo de los 30 millones de euros. Aun cuando su valor de mercado desciende con la edad y cada lesión, Ronaldo rechazó, según sus propias palabras, una oferta de 120 millones de dólares (94 millones de euros) por un contrato de diez años en el Red Bull de Nueva York.
"De momento tengo un contrato con el Real Madrid y sólo pienso en el Mundial", dijo Ronaldo, antes de que el fabricante de bebidas energéticas desmintiera las cifras.
Como goleador de la Copa Confederaciones del año pasado, Adriano se ubicó en la misma categoría financiera que Ronaldo. El atacante firmó con el Inter de Milán hasta el 2010, pero no está muy feliz allí. Robinho cambió en julio pasado tras un pulso de meses del FC Santos al Real Madrid por 24,8 millones de euros. El jugador de 22 años, el más joven de la selección brasileña, es considerado el mayor objeto de especulación de la
seleçao.
El único jugador que este verano puede cambiar libremente es Zé Roberto. El Bayern Múnich no quiso prolongar el contrato al centrocampista. "Lógicamente tengo varias ofertas, pero en este momento quiero dedicarme totalmente a la selección", dijo el jugador de 31 años, que en los preparativos del Mundial demostró ser uno de los mejores del pentacampeón.