BAD KISSINGEN, Alemania.- El técnico de la selección ecuatoriana de fútbol, Luis Fernando Suárez, siguió delineando a puerta cerrada el equipo que presentará el viernes contra Polonia en Gelsenkirchen, cuando arranque el Mundial de Alemania 2006.
Los periodistas pudieron ingresar al campo en la práctica vespertina en Bad Kissingen, pero fueron invitados a retirarse unos minutos más tarde, antes de que comenzaran los movimientos tácticos.
Aunque ni Suárez ni su asistente Armando Osma hicieron hoy comentarios al respecto, se presume que parte del trabajo se dedicó a delinear los movimientos ofensivos, ahora que está en forma Agustín Delgado, el goleador del equipo.
Ya antes se había trabajado en el esquema defensivo, que entre otras cosas pasa por controlar el juego aéreo de los polacos, lo que además de una gran atención de parte del arquero y los zagueros centrales requiere de disciplina de los laterales y los volantes de marca para evitar los centros y los pases de profundidad.
Suárez hasta ahora sólo anticipó el nombre de un titular: el arquero Christian Mora. Del resto, es tajante en negarse a mencionar los nombres de quienes irán como inicialistas.
No obstante, ya con todos los jugadores en forma, quizás con excepción del delantero Carlos Tenorio, a quien le falta aún un poco, se especula que Suárez ya tiene definidos a por lo menos nueve de los que comenzarán el partido.
Las dudas están entonces supuestamente circunscritas al segundo volante de marca, que debe salir de entre Edwin Tenorio y Alejandro Castillo, y al lateral izquierdo, donde podrían ir Paúl Ambrossi o Neicer Reasco.
Por lo demás, además de Mora podrían estar Ulises de la Cruz como lateral derecho, Iván Hurtado y Giovanny Espinoza como zagueros centrales, Marlon Ayoví como volante de marca, Edison Méndez y Luis Antonio Valencia como volantes creativos e Iván Kaviedes con Delgado en la ofensiva.
Todos esos, sin embargo, son datos extraoficiales, aunque la titularidad de jugadores como De la Cruz, Hurtado, Espinoza, Méndez y Delgado parezca fuera de cualquier discusión.
Suárez prefiere no mostrar sus armas, quizás por la presencia de varios periodistas polacos en las prácticas.
Antes del entretenamiento, los jugadores tuvieron hoy su reunión con delegados de la FIFA, en la que mediante ayudas de video fueron informados respecto a detalles como relación con el árbitro, festejos, simulación de faltas, invasión de área en los penales o situaciones de fuera de lugar.
El portavoz del equipo, Víctor Mestanza, afirmó que la charla, que se realizó en el hotel en que se hospeda el equipo, resultó muy productiva.
De resto, el equipo permaneció lejos de la prensa. Solo a Ayoví, Edwin Tenorio, el defensa suplente Jorge Guagua y el tercer arquero, Damián Lanza, se les permitió conversar con periodistas antes de la práctica.
Los cuatro se encargaron de aclarar que aún no hay alineación titular, el detalle que más parece interesarles a los periodistas en el momento. Además, recurrieron a las clásicas frases de que todos son un equipo y por tanto no importa quiénes jueguen.
Mañana también habrá una práctica vespertina que incluirá diálogo con la prensa. El equipo partirá el jueves de Bad Kissingen con dirección a Gelsenkirchen, aunque después del partido regresará al idílico balneario bávaro que lo acoge.
Al margen de que jugadores y el cuerpo técnico se empeñan en argumentar que todos los partidos tienen la misma importancia, el juego contra Polonia es considerado trascendental por el periodismo ecuatoriano, ya que en teoría ese equipo europeo es el gran rival para adjudicarse la segunda plaza del Grupo A.
"Vamos a clasificar nosotros y el anfitrión", se atrevió a vaticinar hoy Ayoví, al reconocer que Alemania tiene grandes opciones. El cuarto equipo de la serie es Costa Rica.