
KOENIGSTEIN, Alemania.- El volante brasileño Emerson se manifestó hoy convencido de que la condición de favorito atribuida por los adversarios a Brasil representa una maniobra de los rivales para eludir su responsabilidad en el Mundial de Alemania.
"Pienso que eso puede ser una disculpa que usan los otros equipos para quitarse de encima la responsabilidad. Estamos bien, cumplimos unas excelentes eliminatorias, pero sabemos que en un Mundial, con siete partidos, no siempre es el favorito que gana", afirmó hoy el jugador, en una entrevista a un grupo de periodistas.
Según Emerson, "Brasil está en un nivel alto, pero los otros equipos también, no están muy lejos".
"El Mundial es una carrera corta y, si en algún momento el adversario está mejor, podemos perder el partido. Todos consideran que Brasil es un excelente equipo, todos nos respetan, pero, en su fuero íntimo, todos quieren derrotar a Brasil", apuntó el volante.
Por otra parte, Emerson aseguró que ya dejó atrás el trauma de la lesión que sufrió en el Mundial de Corea-Japón 2002, cuando se dislocó el hombro derecho durante el reconocimiento de la cancha, en la víspera del debut de la "verdeamarilla" en el torneo, frente a Turquía.
"Ya no tengo ningún problema con eso, después de cuatro años eso ya fue superado", afirmó el jugador, quien tiene un puesto de titular en el equipo brasileño que debutará el martes en el Mundial de Alemania, enfrentando a Croacia en Berlín, por el Grupo F.
En una entrevista concedida hoy a un grupo de periodistas en Koenigstein, Emerson aseguró incluso que no adopta cuidados especiales en los entrenamientos para evitar volver a lesionarse, y recurrió a los ejemplos de su compatriota Edmílson y del francés Cissé -quienes se perderán por lesión el Mundial de Alemania- para comprobar su tesis de que esos accidentes pueden pasarle a cualquiera.
"No puedo adoptar cuidados especiales, si lo hago no llegaré bien preparado para disputar los partidos. Hay que tener fe en Dios. Esas son cosas que uno no espera ni puede evitar", afirmó.
Emerson recordó que él mismo recién tuvo su primera oportunidad de disputar un Mundial a raíz de la lesión del delantero Romario, quien fue excluido del plantel de Brasil en vísperas del inicio de la competencia en Francia, en 1998.
Según el volante de la Juventus, sin embargo, el hecho de no haber disputado el último Mundial, en el que Brasil se coronó "pentacampeón", hace aumentar su ansiedad por el inicio de la competencia en Alemania.
"Ante la perspectiva del partido de debut, mi ansiedad es aún peor que la de mis compañeros, es muy grande", admitió.
Emerson recordó los días posteriores a la lesión que sufrió en el último Mundial, en los que debió seguir de lejos el desempeño de la selección en la que debería jugar como capitán.
"Claro que fue malo, no fue fácil. El peor momento fue el del primer partido, que pude seguir desde el banquillo de suplentes, con un permiso especial de la FIFA. Luego, mirar los partidos por la televisión también fue duro, todo el tiempo yo pensaba que yo podría estar allá, jugando", recordó.