 Maradona y la Copa 1986 (Foto: AFP) |
BERLÍN.- De las risas de Maradona en 1986 a las lágrimas del mismo Diego en 1990, y la felicidad de Lothar Matthaeus levantando la Copa. Las dos finales entre Alemania y Argentina dejaron recuerdos inolvidables a los aficionados de los dos equipos, que se enfrentarán ahora en cuartos de final del Mundial 2006.
Las risas trasandinas primero. El 29 de junio de 1986, los 114.600 espectadores del estadio Azteca de México asistieron a una final épica, ganada 3-2 por Argentina.
La albiceleste, liderada por su genial Maradona, tomó ventaja por medio de José Luis Brown (23') y Jorge Valdano (55'). Pero los alemanes, conducidos por su técnico Franz Beckenbauer, lo empataron por medio de Karl-Heinz Rummenigge (74') y Rudi Völler (82').
Pero el título no podía escapar al 10 argentino, que venía de hacer el mejor gol del siglo a Inglaterra en cuartos. Tres minutos después del empate alemán, el volante sirvió a Jorge Burruchaga, quien logró el tanto de la victoria cinco minutos antes del final.
 Matthaeus y la Copa 1990 (Foto: El Mercurio) |
Cuatro años más tarde, Alemania se toma la revancha. Franz Beckenbauer y siete jugadores germanos, entre ellos el capitán Matthaeus, que jugaron en 1986 vuelven a encontrarse con la Argentina de Maradona el 8 de julio en el Estadio Olímpico de Roma.
El alemán es el mejor equipo durante el partido. El gol decisivo, el único del encuentro, llega en el minuto 85 cuando Brehme transforma un penal muy dudoso y que el mismo jugador reconoció como inexistente hace unos días.
Beckenbauer logra su segundo título mundial, tras el conquistado en 1974 como jugador y Alemania logra su tercera estrella. La imagen de Maradona llorando sobre el terreno, con la medalla de finalista al cuello, seguirá grabada en los anales del Mundial. Lo mismo con Matthaeus, levantando la Copa que cuatro años antes vio alejarse.
Este año, con Maradona y Matthaeus mirando desde las tribunas, sólo uno de los dos equipos seguirá en carrera. Pero, ¿le servirá el triunfo para llegar luego a la final?
Final México '86
Argentina (3): Nery Pumpido, Jose Cuciuffo, Jose Brown, Oscar Ruggeri, Julio Olarticoechea, Ricardo Giusti, Sergio Batista, Héctor Enrique, Jorge Burruchaga (90'Marcelo Trobbiani), Diego Maradona, Jorge Valdano.
DT-Carlos Bilardo
Alemania (2): Harald Schumacher, Andreas Brehme, Karl-Heinz Foerster, Ditmar Jakobs, Hans-Peter Briegel, Norbert Eeder, Thomas Berthold, Lothar Matthaeus, Felix Magath (62'Dieter Honess), Karl-Heinz Rummenigge, Klaus Allofs (45'Rud Voeller).
DT-Franz Beckenbauer
Goles: 1-0, Brown (23'); 2-0, Valdano (55'); 2-1, Rummenigge (74'); 2-2, Voeller (80'); 3-2, Burruchaga (83')
Árbitro: Romualdo Arppi Filho (BRA)
Tarjetas amarillas: Maradona, Olarticoechea, Enrique, Pumpido (ARG); Matthaeus, Briegel (ALE).
Estadio: Azteca
Fecha: 22 de junio
Final Italia '90
Alemania (1): Bodo Illgner, Klaus Augenthaler, Thomas Berthold (73'Stefan Reuter), Juergen Kohler, Guido Buchwald, Andreas Brehme, Thomas Haessler, Lothar Matthaeus, Pierre Littbarski, Juergen Klinsmann, Rudi Voeller.
DT-Franz Beckenbauer
Argentina (0): Sergio Goycochea, Néstor Lorenzo, Roberto Sensini, Jose Serrizuela, Oscar Ruggeri (45'Pedro Monzón), Juan Simon, Jose Basualdo, Jorge Burruchaga (53’Gabriel Calderón), Diego Maradona, Pedro Troglio, Gustavo Dezotti.
DT-Carlos Bilardo
Goles: 1-0, Brehme, (85', penal)
Árbitro: Edgardo Codesal Méndez (MEX)
Tarjetas amarillas: Voeller (ALE); Troglio, Maradona (ARG)
Tarjeras rojas: Monzón (65'), Dezzotti (87') (ARG)
Estadio: Olímpico de Roma
Fecha: 8 de julio