EMOLTV

Italia sacó sus garras para eliminar con contundencia a Ucrania

El equipo italiano destruyó con rapidez la solidez defensiva de los ucranianos y terminó ganando con un cómodo 3-0, que los deja como próximos rivales de Alemania en busca del pasaje para la gran final de la Copa del Mundo.

30 de Junio de 2006 | 16:50 | El Mercurio en Internet



AP
HAMBURGO.- La selección italiana se transformó en el segundo equipo clasificado a las semifinales de la Copa del Mundo tras vencer sin contratiempos a Ucrania por 3-0, un triunfo que los obligará a encarar a Alemania en busca del boleto para la gran final.

El equipo dirigido por Marcello Lippi se puso tempranamente en ventaja y remeció la habitual estrategia defensiva de Ucrania, que ya en el primer tiempo debió hacer dos cambios para intentar revertir la situación.

Los italianos terminaron de liquidar en la segunda fracción con tantos de Luca Toni, el goleador de la liga italiana que despertó en el momento justo para asegurar la victoria de su selección, que ya está metida entre los cuatro mejores de la cita mundialista.

La principal clave en el triunfo de los italianos estuvo en la temprana apertura de la cuenta, que llegó a los 5 minutos con un gran gol del volante Gianluca Zambrotta, quien entrando por el medio disparó un zurdazo pegado al poste izquierdo, que dejó sin opción alguna al portero ucraniano.

Blokhin intentó reaccionar de inmediato y antes de los 20 minutos ya había realizado su primera modificación, intentando darle un vuelco algo más ofensivo a su esquema conservadora, que buscaba alargar lo más posible el partido.

No hubo efectos inmediatos, ya que si bien subió sus líneas para presionar más arriba, fue el equipo italiano el que bajó por propia voluntad las revoluciones del partido, haciendo que las ocasiones de gol escasearan en ambas porterías.

En la segunda etapa, la actitud de los ucranianos fue distinta, pero fue precisamente esa mayor vocación ofensiva lo que dejó los espacios atrás que los italianos no desaprovecharon.

Un cabezazo de Gusin a los 52' ya advertía sobre el cambio de Ucrania, más aún la gran tapada de Buffon a los 56', cuando tapó un disparo ventajoso del propio Gusin. El rebote le quedó en los pies a Kalinichenko, quien intentó definir al segundo poste, donde estaba justo Zambrotta para evitar la conquista en la misma línea de gol.

Fue la gran chance de Ucrania para cambiar la historia, porque tres minutos más tarde los italianos clavarían su segunda puñalada, con un cabezazo de Luca Toni en área chica que los acomodó más en Hamburgo.

Otra vez Ucrania pudo responder a los 61' con un cabezazo de Gusin que dio de lleno en el horizontal, en lo que fue la última chance del cuadro amarillo para volver al partido.

Con asistencia de Zambrotta, Luca Toni conectó por segunda vez en el partido a los 69 minutos para establecer el contundente 3-0, que apagó definitivamente la ilusión de los debutantes ucranianos, y abrió el apetito de un equipo italiano que creció para ponerse a la altura de un semifinalista de la Copa del Mundo.

El desafío próximo, eso sí, será muy diferente. En el camino se cruzará la local Alemania, un rival con historia y que cuenta con el favoritismo de ganar el boleto para la gran final en Berlín.

Ficha del partido

Italia: Gianluigi Buffon, Gianluca Zambrotta, Andrea Barzagli, Fabio Cannavaro, Fabio Grosso, Mauro Camoranesi (68'Massimo Oddo), Andrea Pirlo (68'Simone Barone), Gennaro Gattuso (77'Cristiano Zaccardo), Simone Perrotta, Francesco Totti y Luca Toni. DT-Marcello Lippi

Ucrania: Oleksandr Shovkovskyi, Vyacheslav Svidersky (20'Andry Vorobey) Andriy Nesmachny, Andriy Rusol (47'Vladyslav Vashchuk), Oleg Gusev, Anatoly Tymoshchyuk, Oleg Shelayev, Andriy Gusin, Maksim Kalinichenko, Artem Milevskiy (72'Oleksiy Belik) y Andriy Shevchenko. DT-Oleg Blokhin

Goles: 6'Gianluca Zambrotta 1-0, 59'Luca Toni 2-0 y 69'Luca Toni 3-0.

Árbitro: Frank De Bleeckere (Bélgica).

Tarjetas amarillas: Sviderskyi, Kalinichenko y Milevsky (UCR).