EMOLTV

Alemanes culpan a argentinos por tumultos tras los penales

Oliver Bierhoff declaró que todo el problema comenzó cuando Leandro Cufré "le puso una pierna a Per Metersacker para que se cayera".

01 de Julio de 2006 | 10:34 | DPA
BERLÍN.- La selección alemana culpó a los jugadores argentinos por los tumultos que se produjeron en la cancha tras la tanda de penales que definió a favor de Alemania el partido de cuartos de final del Mundial.

Oliver Bierhoff, secretario deportivo de la selección alemana, confirmó hoy que la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) pidió un informe oficial de lo sucedido. "Lo estamos preparando, pero no creo que quede algo ni que haya consecuencias para nuestro equipo", dijo Bierhoff.

Según la versión alemana de los hechos, presentada hoy por Bierhoff en una rueda de prensa, el elemento desencadenante fue que tras la tanda de los penales, cuando los jugadores salieron a festejar al portero Jens Lehmann, el argentino Leandro Cufré "le puso una pierna a Per Mertesacker, este se cae, se levanta, le pregunta al argentino '¿qué te pasa?' y ahí es cuando Cufré le pega un puntapié en el bajo vientre, que es lo que se ve claramente en las fotos que aparecen hoy en los diarios".

Mertesacker, agregó, quedó lesionado. "Tiene los tapones marcados en el muslo, hasta sangró, creo. Yo solo traté de intermediar", según la versión del funcionario alemán.

Sin embargo, reconoce que hubo roces previos: "El partido en sí ya estuvo plagado de provocaciones. Cuando se estaban tirando los penales, hubo algunos intercambio de palabras, esas pequeñas provocaciones que siempre hay, pero los argentinos tienen temperamento sureño. Nos gritaban cosas y Tim Borowski les contestó algo, creo que cuando Lehmann detuvo el penal de Ayala, les sonrió, pero los argentinos, que ya se sentían como perdedores, tal vez se lo tomaron a mal, demasiado en serio, aunque eso no explica la descalificadora actitud que tuvieron después con los puntapiés. Per Mertesacker estaba espantado, horrorizado".

Bierhoff explicó la actitud de los rivales con "el temperamento de los argentinos". "Yo conozco esas situaciones de mi época en el fútbol italiano, cuando jugábamos en el sur de Italia. Igual me sorprendió lo de anoche, había jugadores argentinos a los que aún conozco de haber estados juntos, cuando estuve en el Milan, como Roberto Ayala y a (Fabricio) Coloccini".