
GELSENKIRCHEN, Alemania.- Tuvo todo para haber ganado durante los 90 minutos reglamentarios. Mejores acciones colectivas y un hombre más a partir de los 61' -por expulsión de Wayne Rooney- hacían suponer que Portugal en cualquier momente vencería la resistenciade Inglaterra, pero tras 120 minutos de partido el empate a cero no se movió y sólo desde los penales los lusos pudieron hacerse más fuertes con la espectacular actuación de su portero Ricardo y se impusieron por 3-1, alcanzando su pase a las semifinales de la Copa del Mundo.
El partido comenzó con una Inglaterra que sorprendió de entrada con un planteamiento mucho más ofensivo que el demostrado hasta ahora en todas sus presentaciones en este Mundial, con Lampard y Gerrard más adelantados que de costumbre y con Rooney probando dos veces al arco de Ricardo antes de los primeros diez minutos.
Pero Portugal no quiso quedarse atrás y a los 12’ minutos tuvo una gran ocasión en los pies de Tiago que recibió un rebote en plena área chica pero no pudo definir con fuerza cuando al frente solo tenía al portero Robinson.
Fueron esos primeros 20 minutos en los que ambos equipos amenazaron con mostrar un partido de ida y vuelta caracterizado por las constantes llegadas a ambos arcos, pero a partir de ahí comenzaron a disputar el balón más en la mitad de la cancha. Mientras Joe Cole intentaba generar algunas jugadas asociadas con sus compañeros, Cristiano Ronaldo hacía lo de siempre y trataba de terminar todos sus avances por su propia cuenta, aún teniendo compañeros mejor ubicados que él para poder descargar.
Aparte de algún intento del luchador Luis Figo –que corrió por toda la cancha- y otro de Frank Lampard, los últimos minutos de la primera parte no mostraron mayores acciones de gol que pudieran romper el cero en el marcador.
En el complemento el libreto pareció no variar respecto a lo que mostró en los últimos minutos de la primera parte, hasta que el partido sufrió un cambio brusco a los 61' con la torpe expulsión del delantero inglés Wayne Rooney, que obtuvo la tarjeta roja luego de pisar descaradamente a Ricardo Carvalho en los testículos, cuando el juez Elizondo -de muy buen arbitraje- estaba a pocos metros sigueindo la jugada.
Con esta incidencia Ingalterra se quedó sin hombres en punta y Eriksson decidió hacer ingresar a Peter Crouch para que las ocasiones que pudieran crearse a partir de ahí terminaran en la cabeza del espigado jugador de 198 centímetros, que sin embargo no fue capaz de imponerse nunca en los sucesivos duelos que tuvo con la sólida defensa de Portugal.
Fue a partir de ahí cuando los dirigidos de Luiz Felipe Scolari trataron de tomar la iniciativa y a través del movedizo Simao empezaron a mover los hilos cerca del área de Inglaterra, pero jamás tuvieron la claridad para poder pasar entre los defensores de Eriksson.
Ya en el alargue Portugal se dio cuenta de que el portero Robinson no entregaba seguridad en los disparos desde fuera del área y decidieron probar esta alternativa, pero jamás sus delanteros pudieron captar los rebotes que siempre fueron despejados por Ferdinand y Terry y que en más de alguna ocasión generaron peligrosos contragolpes que austaron a Ricardo.
Hasta que llegaron los penales y ahí Portugal contó con un monstruo en el arco que fue capaz de contener los disparos de Lampard, Gerrard y Carragher -permitiéndole anotar sólo a Hargreaves-, y además sus lanzadores fueron más certeros con tantos de Simao, Helder Postiga y Cristiano Ronaldo -erraron Hugo Viana y Petit-, con lo que consiguieron la victoria final de 3-1 y el pase directo a las semifinales del torneo, donde deberán medirse ante el vencedor del compromiso que sostendrán más tarde Brasil y Francia.
Ficha del partido
Inglaterra: Robinson - Neville, Ferdinand, Terry, Ashley Cole - Beckham (52’ Lennon - 119’ Carragher), Lampard, Hargreaves, Gerrard, Joe Cole (65’ Crouch) - Rooney. DT-Sven Goran Eriksson
Portugal: Ricardo - Miguel, Ricardo Carvalho, Fernando Meira, Nuno Valente - Petit, Maniche - Figo (86’ Hélder Postiga), Tiago (74’ Hugo Viana), Cristiano Ronaldo - Pauleta (63’ Simao). DT-Luiz Felipe Scolari
Goles: No hubo.
Penales: 0-1 Simao, tiro de Lampard atajado, Hugo Viana erra, 1-1 de Hargreaves, Petit erra, tiro de Gerrard atajado, 1-2 Hélder Postiga, tiro de Carragher atajado, 1-3 Cristiano Ronaldo.
Árbitro: Horacio Elizondo (Argentina)
Tarjetas amarillas: Hargreaves, Terry (Inglaterra); Ricardo Carvalho, Petit (Portugal)
Tarjeta roja: Rooney (Inglaterra)