REUTERS |
RÍO DE JANEIRO.- Paulo Autuori, actual DT del Kashima Antlers de Japón, surgió hoy como el máximo candidato para reemplazar como entrenador de Brasil a Carlos Alberto Parreira, quien ocuparía un puesto de "ejecutivo" en la CBF.
El plan está tan avanzado que el club japonés ya inició contactos con el ex jugador Jorginho para reemplazar a Autuori, afirmó hoy el diario
O Estado, de Sao Paulo, tras la eliminación de Brasil en cuartos de final de Alemania 2006.
Autuori, cuyo nombre, según el informe, ya fue aprobado por Parreira, triunfó en las tres principales plazas del fútbol local: Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais.
Con Sao Paulo conquistó el Mundial de clubes y la Copa Libertadores, ambos en 1995; con Cruzeiro, en 1997, el Estadual y la Copa Sudamericana, y con Botafogo el Campeonato Brasileño en 1985.
Su pasado sin polémicas y una conducta "ética" favorecen la elección de Autuori, afirmó
O Estado.
Pero Autuori, que comandó también la selección de Perú, de la que fue despedido en las últimas eliminatorias mundialistas, no cuenta con el apoyo de los simpatizantes, que privilegian a Luiz Felipe Scolari, tetracampeón en 2002 y ahora semifinalista en Alemania al comando de Portugal.
Segundo en los sondeos aparece Vanderlei Luxemburgo, ex de la selección y actual DT del Santos, club que ya advirtió que exigirá el pago de una multa si la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) requiere a su entrenador.
Luxemburgo reveló al periodista Paulo Roberto Martins, de la cadena televisiva
Record, que "aceptará" una eventual oferta de la CBF y que intentará llegar a un acuerdo para su salida de Santos.
Pero el presidente de la CBF, Ricardo Teixeira, tiene miedo que, el fracaso en Alemania, más la elección de Luxemburgo, reaviven viejas investigaciones sobre corrupción en el fútbol de Brasil, que involucraron en su momento al DT de Santos.
"No interesa comentar el nombre de quien seguirá o no, lo que sí importa es comenzar a proyectar algo ya para el 2010", expresó Parreira, al llegar el lunes por la noche a Río, y luego de verse obligado a salir por una puerta lateral del aeropuerto, para evitar los gritos de "burro" de los fanáticos, furiosos por la eliminación en Alemania.
"El hincha es muy influenciado por lo que oye, ve y lee. Evidentemente, si hablan mal, él cree que fue malo todo. Si hablan bien, él cree que todo fue bien. La reacción es en función del resultado, de la vehemencia con que las derrotas fueron proyectadas", expresó Parreira.
La prensa brasileña se hizo amplio eco de protestas de fanáticos, incluyendo la destrucción de una estatua que homenajeaba a Ronaldinho, el crack del Barcelona, acaso la principal frustración de Brasil, que quedó afuera del Mundial al perder 1-0 ante Francia.
El DT ofreció su conferencia, en la noche del lunes, junto con Mario Lobo Zagallo, quien a su vez expresó su deseo de continuar como coordinador, lo que podría motivar a Parreira a aceptar un ofrecimiento en un cargo ejecutivo de la CBF.
"Telé Santana permaneció en el puesto en los Mundiales de España y de México, ocho años perdiendo. Entonces no veo problemas para seguir", dijo Zagallo, quien elogió con vehemencia a Parreira.
Jorginho, ex lateral derecho, tetracampeón en 1994, y jugador también del Kashima Antlers, aclaró que no sabía nada de su supuesto arribo al club japonés en lugar de Autuori, aunque el informe de
O Estado afirma que hasta Zico habría aprobado el recambio.
Zico, quien dirigió a la selección de Japón en el último Mundial, es una figura muy respetada en el fútbol de ese país, al punto que fue él también quien sugirió el nombre de Autuori para el Kashima.