RÍO DE JANEIRO.- El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, puede ser condenado a 13 años de prisión, acusado de haber favorecido un monopolio en la venta de ingresos para el Mundial de Alemania, informó hoy la revista Lance.
Teixeira y el propietario de la empresa Planeta Brasil, Vagner José Abrahao, están acusados de crimen contra el orden económico y las relaciones de consumo, y serán interrogados el 9 de agosto por la jueza María Sandra Rocha, de Río de Janeiro.
La fiscalía acusó al máximo dirigente del fútbol brasileño de haber priorizado a Planeta Brasil, que fue la única empresa de turismo que obtuvo de la CBF la autorización para la venta de ingresos para el Mundial de Alemania.
Planeta Brasil, además, estipuló que la venta de los boletos sólo se daría en conjunto con la de pasajes aéreos.
En su denuncia, la fiscal Marisa El Mann dice que Abrahao aumentó el precio de este paquete turístico sin explicar el motivo, valiéndose de la posición dominante en el mercado que le dio el monopolio de la comercialización.
Teixeira, agregó la fiscal, también debería saber que este sistema contrariaba la determinación de la FIFA, que prohíbe la llamada "venta vinculada" entre ingresos para los partidos y pasajes aéreos.
Según El Mann, los hechos provocaron un grave daño a la sociedad, frustrando el sueño de millares de simpatizantes de asistir a los partidos en vivo.
Portavoces de la CBF dijo hoy que Teixeira continúa en Alemania y que, cuando regrese, acatará las decisiones de la Justicia.