EMOLTV

Blatter teme que éste sea el Mundial con menor promedio de goles

El presidente de la FIFA quiere buscar alternativas para volver a un fútbol ofensivo, ante la amenaza de que si no se anotan tantos en los últimos dos partidos de Alemania 2006, se registrará el promedio más bajo de la historia.

06 de Julio de 2006 | 13:37 | AP



AP
BERLÍN.- El presidente de la FIFA Joseph Blatter se expresó alarmado porque el actual Mundial podría ser el que tenga el menor promedio de goles en la historia, y quiere encontrar la manera de que "el fútbol sea atractivo otra vez".

La Copa Mundial del 2006 amasa un promedio de 2,27 goles por partido, apenas por encima del mínimo histórico de 2,21 que se registró en Italia 1990.

El promedio de este año sería el más bajo en todas las ediciones de no marcarse goles en el duelo Alemania-Portugal por el tercer puesto el sábado y la final Francia-Italia el domingo.

"El fútbol que se ha visto no ha sido malo, pero han faltado más goles... y cuando hay pocos goles, la afición no se entusiasma", dijo Blatter. "La esencia del juego es el gol", agregó.

Blatter quiere reformas en el reglamento para que los delanteros tengan más posibilidades de quebrar las defensas.

"Organizaremos un simposio con los 32 técnicos, los árbitros, los médicos y el grupo de estudios técnicos del mundial", afirmó Blatter. "Queremos escuchar sus sugerencias para que el fútbol sea atractivo otra vez", aseveró.

Entre las ideas que se propondrían figuran ampliar los arcos y replantear la regla del fuera de juego. Tras el Mundial de 1990, la FIFA respondió prohibiendo que el arquero recogiese con la mano pelotas cedidas atrás por uno de sus compañeros.

Blatter rechazó una propuesta que propugnada reducir los equipos a 10 hombres como respuesta a la presencia cada vez más frecuente de defensores más corpulentos y altos.

El retirado astro brasileño Sócrates argumentó que ello permitiría más espacio de maniobra para volantes creativos como Zinedine Zidane, Juan Román Riquelme y Francesco Totti.

Blatter, en cambio, confía que los equipos adopten una vocación ofensiva. "Si es un partido abierto, entonces hay espacio suficiente para 11 jugadores", señaló Blatter. "Pero con 11 defensores no hay espacio", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?