EMOLTV

Carabineros revela que las excusas ya superaron las 470 mil

Mientras continúa el proceso eleccionario -con las primeras mesas en cierre- la institución informó que los detenidos llegan a 64 personas en todo el país.

26 de Octubre de 2008 | 16:18 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Departamento Comunicaciones de Carabineros informó que hasta las 14:00 horas de este domingo, se han recibido en los cuarteles de la institución 472.251 excusas por no sufragar en las elecciones municipales 2008.


Carabineros recuerda que ellos son los únicos responsables de recibir las excusas, que se podrán efectuar hasta las 24:00 horas de este lunes.


En tanto, durante el día se han detenido a 64 personas, 44 en provincia y 20 en la Región Metropolitana. Las razones de sus detenciones son por negarse a ser vocal de mesa, desórdenes, ebriedad e insultar a los vocales de mesas, entre otras causas.


Causales para excusarse

La ley contempla tres causales: enfermedad (un familiar deberá presentar un certificado médico al momento de dejar la constancia), el no encontrarse en el país o estar a más de 200 km. del lugar de votación (y a 300 km., si es vocal de mesa), y otros impedimentos, que serán evaluado por el juez respectivo.


Para realizar el trámite la persona deberá presentar, al momento de dejar constancia, su cédula de identidad y el carné electoral, donde se acredita el lugar de la inscripción.


Según la ley, el ciudadano que no votó y no dejó constancia, será penado con una multa a beneficio municipal, de media a tres unidades tributarias mensuales (UTM), es decir desde $18.455 a $110.730.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?