Cantero: Van a tener que mirar a los independientes con mayor respeto

El senador expresó su satisfacción por los triunfos de los candidatos independientes fuera de pacto en Arica, Antofagasta y Punta Arenas, entre otros.

26 de Octubre de 2008 | 22:32 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador independiente Carlos Cantero se mostró satisfecho por los triunfos de los candidatos independientes a edil Marcela Hernando, en Antofagasta, Waldo Sankan, en Arica, y Vladimiro Mimica, en Punta Arenas, entre otros, lo que se suma al 10.69% de los votos hacia candidaturas independientes fuera de pactos.


Al respecto, el legislador manifestó que "esto es un claro mensaje a la Concertación y a la Alianza a nivel nacional de que van a tener que mirar a los independientes con mayor respeto, ya que la gente se está inclinando por la persona y no por ideologismos políticos".


El parlamentario indicó que ser independiente no significa desligarse de la esfera de lo político, pues pese a esa condición "interesa actuar en la política, sólo que al margen de estructuras partidistas, fuera de las cúpulas hegemónicas de la política, de las tendencias centralistas que promueve el círculo dorado del poder".


"La autodefinición de independientes constituye un intento por generar un poder que haga de contrapeso a esos impulsos centralistas y hegemónicos, de promover la dispersión del poder político, de buscar un posicionamiento fuera de las artificiales trincheras construidas por aquellos que detentan el poder para mantener sus cuotas, sea en el Gobierno o la oposición", indicó.


Cantero, agregó a lo anterior, que desde hace diez años desde su posición en el senado viene indicando que el poder de los postulantes independientes y de la ciudadanía que no se identifica con un partido político es "crucial a la hora de inclinar la balanza hacia la elección de un candidato presidencial".


Añadió que "lo dijo claramente hace unos minutos Sebastián Piñera, que en la coalición por el cambio o la alternancia, la Alianza abrirá sus brazos hacia todos los sectores independientes, con lo cual se reconoce la importancia de este bloque".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores