DVD: "Se busca"

La cinta protagonizada por James McAvoy y Angelina Jolie sigue los cánones tradicionales del cine de acción post-Matrix, aunque convence con su gran cualidad técnica sonora.

26 de Enero de 2009 | 13:03 | Felipe Vásquez N., El Mercurio Online

''Se busca'' consiguió buenos números en su paso por cines de EE.UU.

Blockbuster

Basado con mucha soltura en la miniserie de cómics "Wanted", de Mark Millar, el guión de esta película de acción recurre a los elementos más habituales en el cine de acción de los últimos años: toques de la estética de "Matrix", un personaje femenino igual o más duro que cualquier hombre y el mayor esfuerzo por batir el récord de uso de balas en una película.

La historia parece un cuento que ya se ha escuchado: un joven (McAvoy) amarrado a una vida depresiva y que trabaja en un cubículo de no más de dos metros cuadrados, cambia su vida cuando es hallado por una integrante (Jolie) de una vieja agrupación de asesinos que se hace llamar "La Fraternidad". Todos comparten un talento único: al generar una cantidad de latidos por minuto más allá de lo normal, lograr generar una cantidad de adrenalina que les permite realizar proezas sobrehumanas.

El director ruso Timur Bekmambetov ("Night Watch") no toma riesgos en esta nueva aventura hollywoodense que encabeza, manteniéndose fiel a todos los cánones, la infaltable persecución, los giros en los momentos adecuados, la tensión sexual irresoluta y la figura de un líder que maneja todo sin ensuciarse las manos (Freeman).

Más allá de lo predecible, la pregunta elemental es cuánto puede entretener una película que, en lo global, ya se ha visto. Y la respuesta en este caso no es negativa, ya que los encantos de Jolie, cierto carisma de McAvoy y elementos técnicos destacables, en especial en el área del sonido (dos nominaciones al Oscar en este acápite), le dan un grado más a aquella superficial tenida "cool" que no siempre es suficiente para atrapar al espectador.

Video

La transferencia al DVD corresponde exactamente a la proporción en la que se exhibicó en cines, un extenso 2.35:1 que se expone con claridad en la pantalla chica. Pese a ser una película de acción con un montaje veloz y secuencias rápidas, la imagen no pierde fluidez en aquellos bruscos cambios, así como también en las transiciones de oscuros panoramas nocturnos a secuencias a plena luz del día. El menú interactivo no ofrece obstáculos de navegación, aunque para llegar a él hay que ver (o saltar) siete tráilers de otras películas.

Audio

Uno de los aspectos más importantes de la película no podía quedar descuidado en esta edición. Y la verdad es que no defrauda. Los efectos sonoros hacen un excelente uso del sistema 5.1 que ofrece el disco en tres idiomas: el original en inglés y los doblajes en español o portugués. Los subtítulos ofrecen también las mismas opciones de lenguaje. La película fue nominada al Oscar por Mejor Sonido y Edición de Sonido, lo que se puede justificar plenamente al escuchar esta edición.

Material extra

Los añadidos para esta película se concentran principalmente en dos aspectos: los efectos especiales y la dirección de arte. Ambos están concentrados en breves cortos de 7 minutos cada uno. En el primero se destaca el uso de dobles y se explica con más detalle toda la escena de persecución con Angelina Jolie como gran protagonista. En el segundo, las alabanzas van para el equipo que consiguió recrear un pequeño castillo europeo en Praga, como si estuviese construido en Chicago. Una ilusión que también fue manejada a través de efectos digitales. Se echa de menos la posibilidad de adentrarse más en el proceso sonoro de la película, el que, como ya se ha mencionado, es uno de los puntos altos de la película en el área técnica.

FICHA TÉCNICA


Título original: "Wanted"
País: Estados Unidos / Alemania (2008)
Director: Timur Bekmambetov.
Protagonistas: James McAvoy, Angelina Jolie, Morgan Freeman, Terence Stamp, Thomas Kretschmann, Common y Kristen Hager.
Guión: Michael Brandt, Derek Haas y Chris Morgan, basado en el cómic "Wanted".
Música: Danny Elfman.

Discos: 1
Audio: Inglés, español y portugués (Dolby Digital 5.1)
Subtítulos: Español, inglés y portugués.
Pantalla: Widescreen (2.35:1)
Duración: 110 minutos
Extras: Detrás de escena: Persecución de la víbora; Un recorrido al set de rodaje; y tráilers.
Distribuidora: AVH.

Película
Video
Audio
Material extra


PRECIOS

Ésta edición se encuentra al arriendo en Blockbuster. Su precio de referencia para la venta es de $9.990.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores