EMOLTV

Volcán Láscar hace erupción en la Segunda Región

La erupción se observa desde cientos de kilómetros a la distancia y la columna de humo, de unos 3.000 metros de altura, arroja material particulado y cenizas.

18 de Abril de 2006 | 11:50 | Pablo Carrasco, El Mercurio en Internet





Fumarola de más de 3 mil metros.
CALAMA.- Cerca de las 11:20 horas de esta mañana entró en erupción el volcán Láscar en la Segunda Región, generando una columna de humo de unos 3.000 metros de altura.

La erupción se observa desde cientos de kilómetros a la distancia y la columna arroja material particulado y cenizas.

El viento está soplando en dirección suroeste, por lo que la contaminación se está yendo hacia Argentina.

Hasta el momento no se ha registrado actividad sísmica notoria en el área y no ha sido necesaria la evacuación de ningún poblado aledaño.

El volcán está ubicado cerca de la frontera con Argentina y a 70 kilómetros al sureste de San Pedro de Atacama. Es el volcán más activo de Chile y, según estudios realizados desde 1848, presenta una tasa eruptiva de 5,8 años.

Entre sus erupciones se cuenta una ocurrida entre los días 19 y 20 de abril del año 1993, en la que el volcán lanzó densas columnas de humo que contaminaron los cursos de agua del poblado de Talabre, situado en las faldas del volcán.

Cuatro erupciones

Cuatro erupciones registró hoy el volcán Lascar, ubicado a 70 kilómetros de San Pedro de Atacama en la Segunda Region.

A la primera registrada antes del mediodía se sucedieron tres más: a las 13.15, 16.30 y 17.10 horas, las que generaron una fumarola de entre tres mil y cuatro mil metros, según informó radio Digital FM.

Al igual que la primera erupción, la nube de cenizas y material particulado se trasladó al sector argentino.

La oficina regional de emergencia decretó alerta temprana e informó que mañana llega a la zona un vulcanólogo para monitorear la actividad.

Hernán Vargas, director regional de protección civil, explicó que la población de Talabre se encuentra en buen estado, y hasta el momento no se hace necesaria su evacuación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?