EMOLTV

Acuerdo Microsoft-Gobierno: Diputados recibieron a ciudadanos para exponer sus críticas

En la reunión de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja estuvo presente el ministro Alejandro Ferreiro y representantes de Microsoft Chile. Comenta esta noticia>>

08 de Agosto de 2007 | 20:19 | María Pastora Sandoval, El Mercurio Online
imagen

Rodrigo Hollmann, Cristián Sepúlveda y Luis Ramírez reporteaban todo lo que sucedió en el Congreso y sus preparativos antes de la reunión a través de LiberacionDigital.org.

Liberación Digital

SANTIAGO.- En un hecho inédito, la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados recibió a tres ciudadanos representantes de quienes se han mostrado contrarios al acuerdo que suscribió el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Economía, y Microsoft.


Luis Ramírez, académico de la Universidad de Chile; Rodrigo Hollmann, periodista y cientista político, y Cristián Sepúlveda, emprendedor de la Web 2.0, fueron los encargados de explicar a los parlamentarios cuáles son los puntos más sensibles del acuerdo.


Eso sí, para poder entrar a la sesión los tres ciudadanos tuvieron que esperar fuera de la sala cerca de una hora y media, mientras la sesión se desarrollaba con el quórum mínimo y con la presencia del ministro de Economía, Alejandro Ferreiro y los representantes de Microsoft Chile, Hernán Orellana, gerente general; José Antonio Barriga, director Nacional de Tecnologías, y Martín Karich, gerente de Comunicaciones.


Por supuesto, la larga espera no fue bien recibida por los tres invitados y, más aún, el malestar que sentían se vio exacerbado cuando entraron a la sala y les anunciaron que ya se daría por terminada la sesión y que serían invitados a la próxima por falta de tiempo.


Pero luego de insistir, los representantes de los usuarios que se manifestaron en contra del polémico acuerdo entre Microsoft y el Gobierno pudieron exponer las seis sugerencias basadas en los puntos más críticos del documento.


Según dijo a Emol Luis Ramírez, estos puntos proponían “la suspensión inmediata de la aplicación del acuerdo, que se considere la intervención de la Fiscalía Nacional Económica para analizar si se generaba monopolio a favor de Microsoft y que se estudie la relación entre dicha empresa y Chilecompra” como los primeros temas.


Además, el académico agregó que “si luego de resuelta esas controversias el ministro de Economía insistiera en el acuerdo, entonces se sugiere que se realice un minucioso protocolo de implementación, incluyendo las opiniones de la comisión, la ciudadanía y de otras empresas”.


También mencionaron la idea de determinar las áreas específicas del acuerdo que fuesen de interés para posibles licitaciones internacionales de manera de encontrar iguales o mejores alternativas a Microsoft.


Pero como punto más delicado, Ramírez mencionó el “considerar en todas las futuras adquisiciones de software y soluciones tecnológicas las alternativas que sean más convenientes para el Estado, incluyendo alternativas no propietarias o de código abierto”.


Sentimientos encontrados


A pesar de que los tres ciudadanos destacaron la exclusiva oportunidad que se les dio al asistir a la sesión de la comisión de Ciencia y Tecnología, declararon tener “sentimientos encontrados”.


Rodrigo Hollmann se mostró conforme con haber podido “sembrar dudas entre los parlamentarios respecto a la implementación del acuerdo”, además de haber tenido la oportunidad de “transmitir el mensaje”, puesto que lograron cierto apoyo, “pero está por verse el resultado”.


A pesar de estos logros, el profesional se sintió “contrariado” por el tiempo que tuvieron que esperar para entrar a la sala y por la baja concurrencia a la sesión por parte de los parlamentarios. “Nos hubiese gustado ahondar más en la problemática”, agregó.


Por su parte, Cristián Sepúlveda se mostró disconforme, puesto que sintió que el espacio, finalmente, se les dio “por cumplir” ante la insistencia y no se mostró de acuerdo con que los parlamentarios no les formularan preguntas.


El saldo positivo para él es que los diputados “quedaron con el compromiso de reunirse con cada uno en particular, por lo que tenemos una palabra que cobrarles”.


También Luis Ramírez declaró que “fue decepcionante tener a la mitad de la comisión quórum mínimo y además que el ministro se retiró 10 minutos antes de la sesión, junto con  otros diputados”.


El profesor agregó que, de todas maneras, estaba conforme porque “como comisión iban a estudiar el camino a seguir, qué acciones se pueden emprender y dejaron la puerta abierta para una eventual nueva reunión con nosotros, de ser necesario”. Como conclusión destacó que aún “no está dicha la última palabra”.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?