EMOLTV

Las tecnologías que prometen para el 2008

Wimax, VoIP, computadores ultra portátiles, IPTV y aplicaciones web que pueden ser usadas aún desconectado, son tecnologías que ya se han escuchado, pero que cuya consolidación puede llegar este 2008.

04 de Enero de 2008 | 13:46 | BBC News

Las redes sociales, la consola de videojuegos Wii, el iPhone. Fueron algunos de los hitos tecnológicos del 2007. ¿Y qué nos depara el 2008? BBC News da su pronóstico, algo arriesgado, reconoce, y se aventura con cinco productos que prometen en convertirse en la tecnología del año que recién comienza.

La web para llevar

Uno de las más grandes limitaciones de las aplicaciones web es que sólo pueden ser utilizadas si hay disponible una conexión a Internet.

Y a pesar que el acceso móvil se hace cada vez más común, una conexión ubicua aún se encuentra lejos de la realidad.

Pero hay herramientas que están empezando a surgir tanto en el mundo online como en el offline.

Google anunció su aplicación “Gears”, mientras Adobe lanzó “Air” y Microsoft “Silverlight ”. Todas estas tecnologías tienen la capacidad de tomar ciertas aplicaciones web y dejarlas disponibles mientras se está desconectado.

Por ejemplo, “Air” de Adobe ha demostrado a través de eBay que permite al usuario hacer gran parte del trabajo requerido en las subastas online, sin la necesidad de estar conectado. La próxima vez que se conecte, la lista se publicará en el sitio web.

“Silverlight” ofrece lo contrario, la habilidad de construir aplicaciones de escritorio y permitirles funcionar en un navegador de Internet.

“Gears” de Google no permite la creación de nuevas aplicaciones, pero sí que las aplicaciones web seleccionadas puedan funcionar offline.

Así, a juicio de BBC News, el 2008 debería ver más ejemplos de aplicaciones que utilicen algunas de estas tres herramientas para construir una experiencia computacional uniforme.

PC’s Ultra móviles

Son varios los que han tratado de cumplir este rol, como los PDA, pero ninguno con mucho éxito. Pero el 2008 podría ser el año que los PC Ultra móviles (UMPC, por sus siglas en inglés), logren consolidarse.

Los primeros aparatos fueron lanzados en 2006, pero nunca fueron fabricados de forma masiva, en parte por sus altos costos y corta vida de la batería.

Pero hacia 2007, series de nuevos productos empezaron a llegar a las tiendas. El Asus EEE fue uno de los que más dio que hablar, un laptop de menos de 400 dólares y del porte de un libro de tapa dura.

Para 2008, el fabricante taiwanés tiene previsto vender cinco millones de estas pequeñas máquinas, que funcionan con software de código abierto Linux, y pesa menos de un kilo.


Para disminuir el peso, cuenta con una memoria flash de 4 GB, que hace las veces de disco duro. Aunque es pequeño, aprovecha las ventajas de la memoria flash. Además, el desarrollo de este tipo de tarjetas se ha ido incrementando y en un futuro no muy lejano, podrían alcanzar una capacidad de 128 GB.


Un rumor dice que Apple podría lanzar un Macbook ultra ligero que use sólo memoria flash en 2008.

IPTV

La gran debilidad de la televisión por Internet ha sido siempre el ancho de banda, ya que las velocidades disponibles no lo hacían posible.


Pero hoy, al menos en el Reino Unido, más de la mitad de los hogares tienen conexión a Internet con banda ancha con una velocidad promedio de 4 megabits por segundo.

Y la velocidad sigue creciendo: el próximo año el ADSL2+ promete llevar las conexiones hasta 24 Mbps.

De esta forma, más protocolos de IPTV están siendo lanzados. BT Vision y Virgin Media ya lo ofrecen, y muchos otros operadores entrarán en el negocio en Europa: O2, Orange y BBC.

De la misma forma, la demanda por la  IPTV ya está aumentando: de acuerdo a BBC News, el servicio de televisión IP de Tiscali recibe 250 nuevos suscriptores diarios, y esperaba terminar el año con 50 mil usuarios.  Para el 2008, esperan 200.000.

En Chile, tanto Telefónica como Telefónica del Sur, han lanzado este producto, para el que ofrecen unancho de banda de 20 mbps. Aún se encuentra en una etapa muy inicial y ha generado un interés moderado entre aquellos potenciales clientes para los que se encuentra disponible.


Wimax


La banda ancha también puede ser transmitida por el aire -por microondas-, con alta velocidad, a largas distancias, y eso se llama Wimax.

En Estados Unidos ya es algo instaurado, y cuenta con compañías como Sprint e Intel que respaldan esta tecnología. En otros países menos desarrollados, como Nigeria, también está presente.

Pero de acuerdo a lo que el analista Mike Roberts, de la firma de investigación Informa, dijo a BBC News, Wimax nunca ha logrado despegar en Europa. Pero el cambio podría venir en el 2008.

Mientras en el Reino Unido acaba de lanzarse el primer servicio de Wimax comercial, en Chile la compañía de telecomunicaciones Telmex, hizo lo suyo y ofrece convenientes planes de banda ancha a través de Wimax.

Con este lanzamiento, se espera incrementar la competencia de la banda ancha en nuestro país, aún limitada a un par de operadores que concentran la mayor cantidad de los usuarios, y así lograr que los precios bajen de acuerdo a la oferta y la demanda.


VoIP móvil

Seguramente habrá escuchado hablar de Skype u otros programas similares que le permiten hacer llamadas telefónicas a través del computador, y a un costo muy bajo. Es la mensajería de voz por Internet, más conocida como VoIP.


Y el bajo costo es su principal atractivo. Así es que el hecho de poder efectuar llamadas a través de Internet en teléfonos móviles, significaría una revolución para la industria.


Aunque algunas firmas ya ofrecen esta tecnología disponible en móviles, BBC News explica que es todavía algo relativamente naciente.

De todas formas, el 2008 podría transformarse en el año en que despegue definitivamente.

Artículos muy útiles para esta tecnología, son teléfonos que permiten hacer llamadas VoIP desde un teléfono aparentemente normal, sin tener que estar en el computador, aparatos que empiezan un auge.

Pero aún cuando cuenta con el respaldo de una compañía como Nokia –que también ha creado aparatos para VoIP-, no todos le tienen fe.

Mike Roberts dijo a BBC que “VoIP está aún  en una etapa muy temprana”.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?