Microsoft apela contra multa de Unión Europea de 899 millones de euros

La empresa ha sido acusada en varias oportunidades de monopolio y abuso de posición dominante.

09 de Mayo de 2008 | 12:13 | Agencias

BRUSELAS.- El gigante tecnológico estadounidense Microsoft dijo el viernes que apelará contra la multa de 899 millones de euros (1.390 millones de dólares) que le impuso la Comisión Europea en febrero pasado por no cumplir con las exigencias de su condena de 2004 por abuso de posición dominante.

"Hoy (viernes) Microsoft presentó ante la Corte de Primera Instancia (de la Unión Europea) una solicitud para anular la decisión de la Comisión Europea del 27 de febrero", dijo la compañía en un comunicado.

"Hemos interpuesto esta apelación en un esfuerzo constructivo por buscar claridad del tribunal", agregó.


El monto de casi 900 millones de euros, que corresponde a multas diarias por el período del 21 de junio de 2006 al 21 de octubre de 2007, fue el más elevado de la historia reclamado a una sola empresa por los servicios europeos de Competencia.


La nueva multa se agregó a la condena inicial por 497 millones de euros infligida por Bruselas a Microsoft en marzo de 2004, cuando halló al grupo estadounidense culpable de abuso de posición dominante en el mercado a través de su programa estrella Windows.

En aquel entonces, la Comisión había exigido a Microsoft permitir que los editores independientes de programas informáticos tengan acceso a la documentación técnica necesaria para desarrollar productos compatibles con Windows.


Pero el gigante estadounidense se negó a brindar estas informaciones hasta octubre de 2007, cuando aceptó su derrota en la batalla con Bruselas tras un duro fallo en su contra de la Corte Europea de Justicia (CEJ), ante la cual había apelado su condena de 2004.

Entre tanto, y para castigar la demora de Microsoft, Bruselas había anunciado la aplicación de multas diarias, cuyo valor exacto se dio a conocer finalmente el 27 de febrero pasado.

Una de las demandas fue interpuesta por la pequeña compañía noruega de software, Opera, en diciembre pasado, cuando acusó a la empresa de Bill Gates de prácticas monopólicas y abusivas.


De la misma forma, la Unión Europea ha investigado en varias oportunidades a Microsoft por supuestas prácticas abusivas, además de haberla sancionado con multas en dinero.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores